Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

125 AÑOS

Enero 1897

Imagen de la India durante la epidemia de peste bubónica de 1896-1897. SE

Las tristes noticias que estos días publica la prensa respecto al incremento que toma la peste llamada bubónica en la India, siembra el pánico en todas las naciones, temerosas, con razón, de que la epidemia comenzada en la ciudad de Bombay se propague a Europa, que sostiene, como es notorio, constante tráfico con aquella región de Asia. Parece que solo en Bombay han ocurrido en una semana 470 defunciones de peste.

Y que el peligro de propagación es indudable, lo demuestran las medidas sanitarias que en Francia e Inglaterra se están tomando con gran actividad y rigor. En España se han dictado también algunas disposiciones; pero debemos estar alerta, especialmente en los puertos, sirviéndonos de lección lo ocurrido pocos días ha en París con el vapor inglés Mabel; la salud es lo más importante, y justo es que los gobiernos atiendan preferentemente a poner un dique a la propagación de una epidemia tan espantosa. En la sesión que el 22 del actual celebró la Cámara de los Comunes de Inglaterra, Sir Jorge Hamilton, ministro de las Indias, hizo de la peste una reseña histórica que horripila: dijo que el número de defunciones en Bombay excedía de 2.500, y que en Kurachee alcanza la cifra de 300.

Es pues preciso que no se descuiden de las fumigaciones, las cuarentenas, el aislamiento y aún los cordones sanitarios en las fronteras; toda precaución estará plenamente justificada ante la gravedad de las circunstancias (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados