Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud revela que los completamente vacunados tienen 154 menos opciones de acabar en la UCI que los no inmunizados

Bernal, Gascón y Marzo durante la presentación del estudio. GOBIERNO DE ARAGÓN

Trece meses después de iniciar la campaña de vacunación contra el covid-19, casi el 90% de la población aragonesa mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y casi el 92% ha iniciado ya la vacunación. A pesar de estas cifras, es preciso reforzar la inmunidad de la población con la dosis de refuerzo frente a esta enfermedad, que ya está activa para las personas que cumplan 18 o más años durante este ejercicio, fundamentalmente en la franja de edad de 40 a 59 años.

Así, el porcentaje de vacunación con la dosis de refuerzo entre los aragoneses de 40 a 49 años es del 41,2% y del 64,7% entre los de 50 a 59 años. Del mismo modo, es preciso reforzar la vacunación pediátrica (niños entre 5 y 11 años), dado que hasta la fecha el 52,6% de los niños cuenta con la primera dosis y el 6,22% tiene ya la pauta completa (niños que han pasado la enfermedad y que completan la pauta de vacunación con una sola dosis).

“Los niños obtienen beneficios directos por la vacunación, no solo disminuyendo la posibilidad de contraer la enfermedad sino evitando las posibles, aunque infrecuentes, complicaciones de la infección por covid, como el síndrome inflamatorio multisistémico”, ha asegurado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, responsable de la campaña de vacunación en Aragón. “Además, genera en los vacunados con pauta completa beneficios indirectos como la no necesidad de cuarentena si tienen un contacto estrecho”, ha añadido.

Desde Salud Pública también se recuerda la importancia de iniciar la vacunación con dosis de refuerzo en menores de 40 años, priorizando aquellas personas con condiciones de riesgo (enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, obesidad, etc.).

“Seguimos estando en una pandemia: las decisiones individuales tienen una evidente repercusión en la salud colectiva”, ha asegurado Gascón.

La Atención Primaria está realizando un notable esfuerzo en el operativo de vacunación, con más de 1.200 profesionales de enfermería en todo el territorio asignados a la inmunización. 41 centros de salud en Aragón, además de la Gerencia del 061, tienen abiertas citas para la vacunación de los niños y hay 67 agendas disponibles en la comunidad para la vacunación de dosis de refuerzo.

En estos momentos, las agendas para vacunación para la próxima semana cuentan con el 89% de las citas libres en el caso de la vacunación pediátrica y el 69% en el caso de la inmunización de adultos, contabilizando tanto las agendas para primeras y segundas dosis como para la de refuerzo.

El efecto de la vacunación ha sido claro en la evolución de la gravedad de la enfermedad. “La única variable que explica que con esta incidencia la repercusión de la hospitalización, la UCI y los fallecimientos es la vacuna”, ha asegurado el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Estudio sobre los efectos de la vacunación

Así lo revela un estudio del investigador del Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, cuyo investigador principal es Enrique Bernal Delgado, corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de OMS Europa.

El análisis, realizado sobre el conjunto de la población aragonesa, y basado en los datos de contactos de los aragoneses con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el covid (visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho, pruebas de antígenos…) compara las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial, con varios indicadores para determinar la efectividad de la vacunación:

  • En hospitalización, los ingresos se dan 41 veces menos en los completamente vacunados.
  • La vacunación completa reduce los ingresos en UCI en 154 veces.
  • Los vacunados con pauta completa tienen 5 veces menos de infección.
  • La dosis de refuerzo implica 5 veces menos de infección y 5 veces menos de hospitalización.

“En Aragón la vacuna ha sido extraordinariamente efectiva”, ha explicado Bernal. “El compromiso de la sociedad con la vacunación es sorprendente. Y los dispositivos asistenciales para la vacuna, sobre todo en Aragón, lo facilitan”, ha añadido.

Certificado covid

Cabe recordar, además, que a partir del próximo 1 de febrero será preciso que los ciudadanos europeos acrediten la dosis de refuerzo para que el certificado covid digital de la Unión Europea sea válido.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados