Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La investigación ha sido editada íntegramente por el sello ProQuest (Estados Unidos) y solo cinco ejemplares han llegado a España

Belén Luque recibe la tesis doctoral de Ana Mafé sobre el Santo Grial. REBECA RUIZ

La presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Ana Mafé, autora del libro El Santo Grial (editorial Sargantana, 2020), ha entregado al Museo Diocesano de Jaca un ejemplar de su tesis doctoral sobre el Santo Cáliz, que ha sido editada íntegramente por la editorial norteamericana ProQuest, con sede en Ann Arbor, en el estado de Michigan. Únicamente han llegado a España cinco volúmenes, uno de los cuales reposa ahora en el museo de la Catedral de Jaca; otros dos se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia y en la Biblioteca Nacional de Madrid. De esta forma, investigadores de todo el mundo podrán acceder al texto escrito, e ilustrado con múltiples fotografías, que Ana Mafé elaboró tras años de investigación analizando la historia y la iconografía asociada al Santo Grial. La tesis, que sirvió de base para el libro El Santo Grial, incluye más de un centenar de descubrimientos inéditos hasta el momento en torno a esta reliquia estrechamente vinculada al Alto Aragón y, en especial, a San Juan de la Peña, Bailo, Siresa, San Adrián de Sasabe (Borau), Yebra de Basa, Huesca y Jaca.

La vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino de Santiago, Rebeca Ruiz, fue la encargada de entregar el volumen de la tesis doctoral a la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque.

Para Ana Mafé es “un honor” haber podido depositar un ejemplar de su investigación en este espacio museístico que, desde 2015, ha visitado en diferentes ocasiones. “En todas ellas, los fondos del museo me han proporcionado una información muy interesante y valiosa en torno al constructo histórico y literario del Santo Grial”, explica Mafé, que recomienda a todos los investigadores interesados en esta temática que conozcan el museo. “Es una visita obligada”, subraya, porque “hay una pieza tallada en piedra muy interesante y, a la vez, poco estudiada”. Se trata de uno de los capiteles que están situados a la entrada del museo y que, según la interpretación de los restos de los bajo relieves, podría tratarse de la mismísima “procesión del graal” que describe Chrétien de Troyes en su roman escrito hacia el año 1180.

En una cara figura un caballero, en la siguiente hay un cortejo de personas que llevan una espada y en la tercera se aprecia un personaje portando una lanza. Es una pieza curiosa porque la fisionomía de los personajes hace pensar que van mujeres, hecho que pudiera descartar que se trata de una batalla o una justa entre caballeros, relata Mafé.

TERRITORIO GRIAL | Una Copa única

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados