Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Carmen Sánchez hace este llamamiento ante la situación actual por las condiciones meteorológicas y de cara a los próximos días, especialmente al fin de semana

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa. GOBIERNO DE ARAGÓN

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha emitido un llamamiento a extremar la prudencia en las actividades de montaña en los próximos días, y especialmente de cara al fin de semana, ante la difícil situación provocada por las condiciones meteorológicas. Este mensaje va destinado, tal y como ha expuesto Sánchez, “tanto a los principiantes como a los más experimentados” para que todos valoren “correctamente los riesgos que existen en estos momentos”.

Carmen Sánchez ha estado acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, y por el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

La directora de Interior ha solicitado la colaboración de los medios y las instituciones para trasladar a la ciudadanía un “mensaje de precaución” de cara a la práctica de actividades de montaña, especialmente este fin de semana. “Velar por la seguridad en nuestras montañas es tarea de todos, y más en momentos como este en los que se dan unas determinadas condiciones que hacen que cualquier accidente en la práctica de actividades pueda tener unas repercusiones más graves que en otra época del año”.

Así, Carmen Sánchez ha pedido que se trasladen “las recomendaciones y mensajes de seguridad” del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Y ha apuntado que el número de incidentes gestionado por el 112 Aragón durante el mes de enero en las montañas ha sido superior al de otros años, con 28 incidentes en relación con accidentes durante la práctica de esquí y 12 en actividades de montaña.

Esta petición va a ir acompañada de acciones en materia de comunicación desde el propio Ejecutivo autonómico, en forma de mensaje de concienciación que se van a lanzar desde este mismo viernes en redes sociales. También se va a reforzar la colaboración entre el programa Montaña Segura y el 112 Aragón.

Carmen Sánchez ha trasladado que el Pirineo lleva desde la semana pasada con nieve muy dura y abundantes zonas de hielo, unas condiciones difíciles que elevan el peligro y obligan a extremar la precaución. A esta situación se llegó por una combinación previa de nevadas, seguidas después por temperaturas altas para esta época del año que provocaron que lloviera sobre parte del manto y, desde hace unos días, un anticiclón con mucho frío e intensas heladas que han dejado la montaña en un estado peligroso.

Estas condiciones, según han trasladado desde la Agencia Estatal de Meteorología, se van a mantener en los próximos días. Por ello, y de cara a un nuevo fin de semana y el previsible incremento de visitantes al Pirineo que conlleva, la directora general de Interior y Protección Civil ha insistido en la necesidad de extremar la precaución, más teniendo en cuenta que la meteorología prevista, sin precipitaciones, nubosidad ni viento en el Pirineo puede hacer que los esquiadores y montañeros se confíen.

“La seguridad en las actividades de montaña depende en buena medida de las decisiones que tome cada montañero. Todos, sin excepción, desde el principiante hasta el más experimentado que en un momento dado puede confiar demasiado en sus capacidades y no valorar correctamente los riesgos que existen en estos momentos”, ha explicado Carmen Sánchez.

“Una situación excepcional que nos tiene que hacer reflexionar como sociedad”

Recomendaciones

Si normalmente en invierno cuando se habla de nieve se hace mención a los aludes, en este caso no son el principal problema, aunque se recomienda mantener siempre la atención sobre el Boletín de Peligro de Aludes de la AEMET y su evolución.

Estación de Candanchú el pasado 6 de enero. CANDANCHÚ

Estas son las recomendaciones que se van a trasladar desde Protección Civil y que varían según el tipo de actividad que se realice. El objetivo es que los esquiadores y montañeros hagan actividades adecuadas a su perfil y experiencia y que tomen decisiones que garanticen su seguridad:

Esquí alpino: evitar los fuera pistas y atender a las recomendaciones e indicaciones del centro invernal. No salirse de las pistas balizadas.

Raquetas de nieve: evitar las actividades con raquetas salvo que se conozca que la ruta elegida está en condiciones seguras (sin hielo) o se trate de un recorrido llano y sin pasos expuestos. Las raquetas suelen tener unos pequeños clavos para asegurar ligeramente el paso por zonas de nieve dura o helada, pero estos clavos no son suficiente para asegurarse en zonas con hielo. Además, y más importante, al ir con bastones y sin piolet, en caso de caída o deslizamiento por la pendiente es imposible parar.

Esquí de montaña, media y alta montaña con piolet y crampones:

  1. Imprescindible llevar y saber utilizar piolet, crampones y casco. Autodetener una caída en esta nieve dura-hielo puede ser muy complicado incluso para montañeros expertos: en muy pocos segundos se alcanza una gran velocidad.
  2. Evitar los pasos y las rutas más expuestas (hielo o nieve muy dura en pendientes pronunciadas y largas). Hacer actividades más sencillas.
  3. Buscar itinerarios/zonas en los que la nieve no esté helada.
  4. No confiarse en que a medida que avance el día la nieve transformará: hay zonas donde se mantiene helada todo el día.
  5. En caso de duda: darse la vuelta antes que afrontar un paso helado y expuesto.
  6. Es conveniente consultar a los expertos en cada zona sobre el estado de la ruta que se propone hacer y evitarla si tiene fuerte presencia de hielo. Para ayudar a elegir itinerarios más seguros puede ser de utilidad la cartografía ATES, que al clasificar los terrenos en simples, exigentes y complejos puede ayudar a identificar los terrenos simples y evitar los complejos y, por ende, más peligrosos.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados