Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El consejero Faci se ha reunido con el Ayuntamiento y los empresarios para conocer sus necesidades laborales

La reunión ha tenido lugar en las instalaciones del Molino Periel de Sabiñánigo. GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, con su alcaldesa Berta Fernández a la cabeza, así como con miembros de la Asociación de Empresarios Alto Gállego y de Ercros y Baxter para conocer su opinión ante la oferta educativa existente en el municipio y el planeamiento conjunto de las demandas laborales para el futuro, de cara a una posible adaptación de los estudios a estas peticiones y a mejorar la empleabilidad del alumnado de la localidad.

Asimismo, Faci ha solicitado al tejido empresarial sabiñaniguense su colaboración para impulsar la FP dual, una fórmula que combina el aprendizaje en el centro educativo y trabajos en empresas en el sector que esté estudiando. Aunque la FP dual comenzó en Aragón hace apenas nueve años con tan solo dos proyectos y una docena de alumnos, este modelo educativo ha evolucionado hasta alcanzar valores anuales que este año supera los 350 alumnos, con más de 200 empresas implicadas, explica el Gobierno de Aragón.

Durante la reunión, celebrada en el edificio Molino Periel de Sabiñánigo, el consejero ha recordado que la extensión de la FP dual es una de las metas trazadas por el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado este mismo año por el Ejecutivo junto a los agentes sociales, y que pone su foco en la empleabilidad de los estudiantes aragoneses. En este sentido, ha recordado que la paulatina adaptación de la oferta a los sectores económicos principales de cada comarca ha conseguido incrementar la empleabilidad de los graduados en FP en Aragón hasta el 90% en solo seis meses tras finalizar los estudios. Desde el año 2016, han sido alrededor de 70 los nuevos ciclos puestos en marcha, una veintena de ellos en el presente curso.

En la actualidad, la oferta de FP en Sabiñánigo se compone de ocho ciclos, de los que seis se imparten en el IES Biello Aragón: Grado Superior en Administración y Finanzas; Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial; Grado Medio en Gestión Administrativa; Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Ciclo de FP básica en Electricidad y Electrónica, y Ciclo de FP básica en Cocina y Restauración. Los otros dos ciclos se cursan en el IES San Alberto Magno: Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, y Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Una larga trayectoria en estudios de FP

En palabras de la alcaldesa, Sabiñánigo posee una interesante oferta en Formación Profesional, avalada por una larga trayectoria en este tipo de estudios. Por ello, en este momento de cambio educativo y de transformación industrial, resulta más necesario que nunca adaptar la oferta educativa de Sabiñánigo para dar respuesta a las nuevas necesidades empresariales de nuestro tejido económico y productivo.

En este sentido, el consejero ha recordado que en el curso 2016/2017 se estrenaron tres nuevos ciclos en Sabiñánigo, al que se sumó otro en el año 2019 y ha anunciado que el catálogo se irá ampliando en los próximos años. Faci reanuda así su compromiso con la FP, que ha crecido a cifras récord que superan las 26.500 matriculaciones en el presente curso, un 30% más que en 2016.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

Junto al consejero y la alcaldesa, han estado presentes en la reunión el director general de Innovación y FP, Toni Martínez; María Luisa Morillo, concejal de Educación; Isabel Mañero Yañez, concejal de Fomento; Luis Gallego, director de Ercros; Enrique Solano, jefe de Recursos Humanos de Ercros; Carmen González, de Recursos Humanos de Baxter, y Beatriz Peñarrubia y Lidia Ferrer, presidenta y gerente, respectivamente, de la Asociación de Empresarios Alto Gállego.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados