Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Cuatro personas han perdido la vida y otra ha resultado gravemente herida en la comarca de la Jacetania mientras realizaban actividades deportivas al aire libre en los últimos días. A la muerte, el pasado 12 de enero, de un joven de 19 años, vecino de Monzón, que estaba esquiando fuera de pistas en la zona de Truchas, en Astún, se sumó el viernes otro esquiador catalán, de 71 años, que también sufrió un accidente mortal en esa misma estación, y el domingo un montañero vasco que cayó por una ladera en el pico Aspe. El caso más reciente se ha producido este lunes, también en Astún, una mujer de 63 años que ha sufrido un choque con su marido, con el que estaba esquiando, y se ha precipitado por una ladera de unos 80 m.

En todos estos accidentes, ha influido el estado en el que se encuentra la nieve en la alta montaña, como consecuencia de una combinación de factores que se han producido en los últimos días, explica la Guardia Civil de Huesca.

“Debido a los antecedentes meteorológicos precedentes, de importantes precipitaciones en forma de lluvia sobre el manto nivoso, y posterior rehielo por las bajas temperaturas, muy por debajo de los 0°, sobre todo en cotas inferiores a los 2.200 m de altitud del Pirineo occidental, la superficie nevada se encuentra muy dura y en muchas zonas con una capa de hielo superficial que exige prestar especial atención en la elección de itinerarios adecuados”. Además, para progresar por este tipo de terrenos, se requiere material específico (crampones, piolet y casco), ya que, de lo contrario, “se corre el riesgo de sufrir accidentes con consecuencias muy graves, como los que han ocurrido en los últimos días”, señala la Guardia Civil, que recuerda que estas circunstancias “son similares en el Pirineo francés, donde los servicios de rescate en montaña (Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional Francesa con base en Olorón) ha lanzado similares advertencias a través de sus redes sociales”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados