Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En el Centro Ignacio Claver de Martillué se está desarrollando el proyecto A la sombra del monte Oroelde conservación y mejora de montes

Escuela taller A la sombra del monte Oroel que se desarrolla en el Centro Ignacio Claver de Martillué. VALENTIA

A la sombra del monte Oroel, Todo en Orden y Kilómetro Cero, los tres talleres de empleo que Valentia puso en marcha el pasado mes de octubre en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (IAE), han iniciado la primera fase de prácticas. Tras un periodo de tres meses de teoría en el aula, el alumnado comienza esta nueva etapa, la cual permitirá combinar la formación con la práctica profesional, desarrollando servicios de utilidad social. Cada uno de los talleres de empleo está integrado por diez alumnos, una directora, un docente y una trabajadora social.

A la sombra del Monte Oroel

En el caso de la escuela taller A la sombre del Monte Oroel de conservación y mejora de montes, que se desarrolla en el Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué, los diez alumnos han conocido ya los espacios naturales en los que intervendrán y se han familiarizado con las herramientas de desbroce que utilizarán en su trabajo. Además, han completado un taller de reconocimiento de planta forestal en el Paseo de la Constitución de Jaca.

A la sombra del Monte Oroel contempla un itinerario formativo centrado en actividades auxiliares en conservación y mejora de motes y la realización de mil horas prácticas en actividades auxiliares de repoblación y corrección hidrológica; construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales; y control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales. Las tareas se realizarán en montes de utilidad pública radicantes en el municipio de Jaca: Oroel, Rapitán, Grosín y Batiellas, entre otros.

Todo en orden

El taller de empleo Todo en orden ofrece al alumnado una formación teórico-práctica, con la que tienen acceso a la obtención del certificado de profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

En esta primera etapa de prácticas, con una duración aproximada de 350 horas, los diez alumnos podrán experimentar todo lo aprendido, en los archivos del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el CDAN y la Cámara de Comercio, así como en las bibliotecas de la Escuela Politécnica de Huesca, el IES Pirámide y la Fundación Ibercaja.

Durante estas prácticas se realizarán las siguientes tareas: clasificación y catalogación de ejemplares, expurgo, ordenamiento y registro de nuevos fondos, servicio de reprografía y atención al cliente.

Participantes en el taller Todo en orden. VALENTIA

Kilómetro cero

Por su parte, los diez alumnos de la escuela taller Kilómetro cero, dedicada a la formación en actividades hortícolas, han iniciado igualmente las prácticas en los huertos de Semonia y Brotalia, donde se cultivan productos ecológicos y de proximidad.

El taller se desarrollará principalmente en la huerta de Semonia (Huesca) y contempla un itinerario formativo centrado en operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria, así como en operaciones culturales, recolección, almacenamiento y envasado.

Los productos hortícolas resultantes del proceso de manipulado, se utilizarán para su consumo en el Centro Manuel Artero y además se distribuirán de forma gratuita entre entidades y organizaciones de carácter social análogas a Valentia.

Finalizado este primer periodo de prácticas, a mediados del mes de abril está previsto que el alumnado de los tres talleres de empleo, siga desarrollando su formación en empresas ordinarias.

El taller Kilómetro cero se centra en el cultivo de productos hortícolas. VALENTIA

Mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual

“La sostenibilidad, el cuidado de nuestro entorno y el sector educativo y cultural son áreas que se relacionan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Valentia está comprometida”, explica la gerente de Valentia, Sara Comenge, que recuerda que “la capacitación de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos laborales innovadores y de futuro, mejorará su empleabilidad y sus posibilidades de integración efectiva a un puesto de trabajo”.

Los talleres de empleo cuentan con una subvención del INAEM vinculada a los fondos europeos destinados a dar respuesta a la pandemia provocada por el covid-19 y deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y la acreditación de la misma.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados