Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los populares consideran que es un “despilfarro innecesario” y que condena el futuro de la localidad

Enlace de la actual autovía con el tramo de la variante de Puente la Reina cuyas obras están sin concluir. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Grupo Popular en la Comarca de la Jacetania llevará al próximo pleno su oposición al enlace previsto entre la A-21 y la N-240, proyecto que califican de “innecesario despilfarro” y que, a su juicio, puede acabar con las posibilidades socioeconómicas de Puente la Reina de Jaca. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana defiende esa actuación toda vez que el tramo de la autovía entre Puente la Reina de Jaca–Fago hasta el límite de provincia con Zaragoza aún sigue sin concluir. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 solo se contempla una partida de 100.000 que “supondrá un nuevo retraso en las obras”, señala el PP en un comunicado, al tiempo que recuerda que la alternativa diseñada por el Ministerio tiene un coste de 6 millones de euros.

La moción expone que esta solución transitoria adolece de motivación suficiente que justifique ese gasto por innecesario, pues “los vecinos afirman que con la situación actual las retenciones son puntuales y que no ha ocasionado problemas de seguridad vial y, además, supondrá una importante afección negativa en varios aspectos, en especial en la economía local, que los vecinos de la zona y el propio Ayuntamiento ya han puesto públicamente de manifiesto”. El PP advierte de que, con la ejecución de ese ramal adicional y provisional, quedarán sin servicio los movimientos entre Puente la Reina-Pamplona en un tramo de más de dos kilómetros, lo que supone que los accesos desde los caminos ya existentes y desde la propiedad colindante deberán hacerse a través del enlace de Puente la Reina de Jaca. Esto implicará, por un lado, que los vehículos agrícolas deberán utilizar un tramo de autovía y, por otro, el evidente aumento del recorrido, pues obliga a realizar un retroceso antes de avanzar dirección Pamplona, algo que, previsiblemente, disuadirá de su uso. De acuerdo con los populares comarcales, el proyecto condena a la liquidación a la totalidad de la actividad económica de Puente la Reina de Jaca, lo que supone, entre otros perjuicios, la eventual pérdida de cerca de 40 puestos de trabajo.

La moción insiste en la necesidad de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana reconsidere la propuesta elaborada por la Demarcación de Carreteras o, en su caso, busque una solución alternativa.  Para el Partido Popular de la Jacetania “son necesarias infraestructuras que cumplan un triple objetivo: equilibrar el territorio, arraigar a la población mejorando la calidad de vida de las personas y mejorar la competitividad de las empresas establecidas en él, para atraer más actividad. El cierre de negocios lleva aparejada, inevitablemente, la pérdida de población”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados