Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Póster distribuido por el Gobierno de Aragón para saber cómo actuar en caso de ser positivo de covid-19 o contacto estrecho y no se tienen síntomas. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Centro de Salud ha remitido un póster, editado por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, informando a la ciudadanía del procedimiento a seguir en el caso de que se sea positivo en covid-19 o si se es contacto estrecho de un caso positivo y no se tienen síntomas.

Soy positivo en covid-19

Con síntomas. Mantén aislamiento domiciliario hasta 3 días después de la desaparición de los síntomas (como mínimo de 7 días). Si tus síntomas empeoran, contacta con el sistema sanitario.

Sin síntomas. Mantén aislamiento domiciliario durante 7 días.

Notifica tu positivo a tus contactos estrechos para que sigan las recomendaciones sanitarias.

Soy contacto estrecho de un caso positivo y no tengo síntomas

He recibido la pauta de vacunación completa: no es necesario guardar cuarentena. En los 10 días posteriores al contacto:

Limita interacciones sociales, evita zonas concurridas y el contacto con personas vulnerables.

Extrema las medidas de prevención.

No he recibido la pauta de vacunación completa: mantén cuarentena domiciliaria de 7 días.

Si aparecen síntomas, contacta con el sistema sanitario.

Si te realizas una prueba de antígenos y es positiva, aíslate y comunícalo al sistema sanitario.

¿Cuándo soy contacto estrecho? Si he estado en contacto con un caso positivo, sin las medidas de protección, en las últimas 48 horas.

Mantén siempre las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, ventilación, distancia física y quedarse en casa si se tienen síntomas.

Más de 200 casos notificados en Jaca en tres días

En la zona sanitaria de Jaca se han notificado 201 contagios en los tres últimos días –28, 29 y 30 de diciembre–, por lo que la incidencia epidemiológica sigue al alza, aunque la mayoría de los casos son leves y asintomáticos y se están produciendo en el ámbito doméstico.

La tasa a 7 días, entre el 24 y 30 de diciembre, es de 2.300 casos por 100.000 habitantes (308 positivos reportados en este periodo), y de 3.200 (430 positivos) a 14 días.

En el resto de zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, el área de Sabiñánigo ha sumado 166 positivos del 24 al 30 de diciembre (51 en la jornada del 30), con una tasa a 7 días de 1.784 casos por 100.000 habitantes y de 2.580 a 14 días.

La zona de Echo ha contabilizado en este mismo periodo 11 casos, la de Berdún 29 y la de Biescas-Valle de Tena 80.

En Aragón, ayer día 30 se notificaron 6.325 casos, volviendo a super las cifras de días pasados: 5.760 positivos el 29, 4.150 el 28 y 3.178 el 27.

Aragón registra  una incidencia de 1.667 casos de covid-19 por 100.000 habitantes a 7 días y mantiene la tendencia ascendente respecto a la pasada semana, cuando la tasa era de 720. Este es el mayor pico en incidencia registrado durante la pandemia.

Por edades, el grupo de 25 a 34 años es el que presenta una mayor tasa, con 2.581 casos por 100.000 habitantes a 7 días, seguido del grupo de 15 y 24 años, con 2.363. La menor incidencia de covid sigue dándose en el grupo de edad de mayores de 75 años, con una tasa de 450 casos por 100.000 habitantes a siete días.

En Huesca el crecimiento de los casos positivos también está siendo exponencial en los últimos días, con 1.046 contagios comunicados jueves 30, 1.105 el miércoles 29, 748 el martes y 487 el lunes. La tasa de incidencia en la provincia es de 2.201 casos a 7 días.

En el hospital San Jorge de Huesca, el centro de referencia covid para las zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, hay hospitalizadas 37 personas afectadas por coronavirus, de ellas 7 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y el resto están en planta.

Nuevo protocolo

Por otro lado, el departamento de Sanidad ha enviado un nuevo protocolo a los centros de salud con nuevos criterios para el rastreo y seguimiento de contactos (se adjunta el documento).

De este modo, y en el marco de la adaptación de la estrategia aprobada ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad, ya no se realizará rastreo, es decir, identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, en el seno de brotes epidemicos (tres o más casos), centros sanitarios o centros sociosanitarios. Todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.

Los contactos estrechos con pauta completa estarán exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente deberán guardar cuarentena durante 7 días.

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.

En el caso de los positivos, no se realizará seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se priorizará el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, y personas no vacunadas.

Asimismo, se han elaborado materiales divulgativos, que se adjuntan, para informar al ciudadano sobre cómo actuar en los diferentes casos que se pueden dar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados