Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La escritora mexicana Aldonza González se ha inspirado en Jaca y Zaragoza para ambientar Nueve punto cinco, su primera novela

Portada de la primera novela de la mexicana Aldonza González.

La escritora mexicana Aldonza González se ha inspirado en las ciudades de Jaca y Zaragoza para situar su primera novela, una original historia de ficción especulativa, que une México y Aragón, titulada Nueve punto cinco y que ha publicado la editorial mexicana Abismos. Ambientada en un futuro muy cercano, reflexiona sobre temas como el destino, el miedo a la muerte, así como la relación entre memoria e identidad.

“La clonación está más cerca de lo que pensamos y me pareció necesario explorarla como mecanismo para lidiar con el duelo. Que la muerte deje de ser un impedimento para la gente que pueda costearlo me pareció una idea digna de mayores reflexiones”, explica la autora, que se pregunta por la manera en la que “la naturaleza podría encontrar la manera de restablecer el equilibrio”.

La novela ofrece una particular visión sobre la Zaragoza del próximo siglo, plausible y en algunos casos hasta profética. “Escucho las noticias de hoy y no deja de sorprenderme cómo nos estamos dirigiendo a pasos agigantados hacia ese hipotético futuro que planteé en la novela cuando la escribí hace más de un año”, señala.

Los orígenes de la autora están presentes a lo largo de todas las páginas de la novela, ya que, a pesar de haber vivido en España durante más de diez años, mantiene un marcado acento mexicano. “Es por terquedad”, reconoce, y por el interés que tenía de “escribir desde el punto de vista de un personaje mexicano”. “Amo España y quería plasmarlo sin necesidad de adaptar mi estilo”, asegura.

Aldonza González, autora de Nueve punto cinco. SE

La novela y la autora

¿Qué pasaría si un día, al despertar, no fueras más la persona que recuerdas ser? Si te contaran que ahora eres alguien distinto, alguien mejor, ¿lo aceptarías?

Estas y otras preguntas son a las que se enfrenta Gaia, un clon con la memoria incompleta a causa de un fallo en el sistema de carga.

Para solucionarlo, los laboratorios aragoneses Edelweiss Genetics le ofrecen vivir de incógnito en España, un país que no es el suyo y en el que no conoce a nadie, mientras ellos producen un reemplazo, uno sin fallo en la memoria. El clon adopta el nombre de Gaia Martínez y se embarca en una experiencia alternativa que le permitirá echar un vistazo a la Zaragoza del futuro.

Aldonza González (Cancún, 1980) es licenciada en Comunicación Social y cursó el máster en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como guionista y creativa publicitaria durante más de quince años, escribiendo, además, el guion para dos cortometrajes independientes realizados en México. Es autora de dos relatos en la revista literaria mexicana Monolito y en el diario IDEAL de Granada.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados