Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Felipe Pétriz Calvo, rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Felipe Pétriz Calvo, el que fuera rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008, natural de Aragüés del Puerto, ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La concesión, a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, fue aprobada por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada el martes 28 de diciembre, y ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Gran Cruz es la máxima distinción de la Orden de Alfonso X el Sabio, después del Collar, que está reservado a jefes de Estado o de Gobierno, a presidentes de las altas instituciones del Estado y a presidentes de organizaciones internacionales.

La Gran Cruz se concede a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que el nivel excepcional de sus méritos sea patente.

Publicación en el BOE de la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Felipe Pétriz.

Felipe Pétriz se jubiló en agosto de 2021 al cumplir 70 años y agotar la edad legal permitida para ejercer la docencia, una vocación a la que se ha entregado durante más de 45 años.

Nacido el 1 de agosto de 1951, fue catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció y doctoró en 1980 con la calificación de sobresaliente cum laude. El 1 de junio de 2000 fue elegido rector por el 63% de los votos, cargo que desempeñó durante dos mandatos consecutivos, hasta 2008. De ahí paso a la Administración General del Estado haciéndose cargo de la dirección general de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación, hasta marzo de 2009. Posteriormente estuvo al frente de la dirección general de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, hasta diciembre de 2009, cuando fue nombrado secretario de Estado de Investigación, cometido que ejerció hasta el 23 de diciembre de 2011.

La concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio es el colofón a una carrera profesional intensa, siempre vinculada a la Universidad de Zaragoza, donde se formó como alumno y creció como profesor y catedrático. Si bien ha desarrollado toda su vida laboral fuera de la Jacetania, Felipe Pétriz ha mantenido una estrecha relación con la comarca, sobre todo con su localidad natal, Aragüés del Puerto, adonde acude con asiduidad. También ha estado muy identificado con los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca, especialmente durante el periodo en el que ejerció como rector.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados