Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Dirección General de Política Lingüística ha impulsado este proyecto, que descubre una iconografía desconocida de los reyes de Aragón

Portada del folleto editado por el Gobierno de Aragón.

El manuscrito con los primeros versos conocidos en aragonés, acompañado por una iconografía de un rey de Aragón hasta ahora desconocida son el eje central de Trovando en aragonés en la corte de los Reyes de Aragón, una pequeña obra editada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón en la que se incluyen también unos breves estudios divulgativos sobre el texto y la imagen.

Se trata del manuscrito Français 854, f. 108, que el investigador Alejandro Pardos, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Pérez Lasheras, encontró en el archivo de la Bibliothèque National de France en el proceso de recopilación de obras literarias escritas en aragonés para el proyecto BIVIRÁ (Biblioteca virtual del aragonés), recientemente estrenado y que incluye más de 3.000 documentos en esta lengua. El manuscrito aparece acompañado de un análisis sobre el tiempo histórico del trovador occitano Raimbaut de Vaqueiras –autor de los versos–, así como su relación con la poesía trovadoresca y la literatura aragonesa.

En el proceso de búsqueda de este escrito, que Menéndez Pidal ya había descrito en una de sus obras, se halló una iconografía desconocida de un rey de Aragón. Los elementos presentes en la imagen permiten identificar a la figura como un rey aragonés, pero no al monarca en concreto.

La Dirección General de Política Lingüística quiere poner en valor este hallazgo con la publicación de este folleto de 32 páginas, que ve la luz a las puertas de 2022, año en el que se celebrará el 40.º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados