Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Al igual que el resto de Aragón, la investigación de contactos de un caso confirmado se realizará únicamente a convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables, internos de residencias y trabajadores sanitarios y socio-sanitarios

Mapa de casos acumulados de covid-19 entre el 1 y el 26 de diciembre en el municipio de Jaca. GOBIERNO DE ARAGÓN

El Centro de Salud de Jaca ha informado de que, a partir de este martes, 28 de diciembre, empezará a aplicar los nuevos criterios técnicos de investigación de contactos positivos de covid-19, cumpliendo así el acuerdo que han adoptado hoy, para el conjunto de la comunidad autónoma, las direcciones generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria y la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud.

De este modo, únicamente se realizará el rastreo de los contactos de un caso confirmado por coronavirus a personas de los siguiente grupos: convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y pacientes con patologías crónicas, neoplasias o inmunocomprometidos), internados en residencias de mayores y trabajadores sanitarios y socio-sanitarios.

A estas personas se les indicará una prueba PCR preferiblemente en los 7 primeros días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado. Se insiste igualmente en que “no deberá realizarse una segunda PCR” a estos contactos, según se recoge en la circular remitida por el centro sanitario jaqués.

El actual escenario de transmisión comunitaria, excepcionalmente intensa, con una incidencia acumulada a 7 días de casi el 1% (a fecha de 27 de diciembre) en Aragón, “hace necesario proteger las capacidades del sistema sanitario y fundamentalmente el trabajo de la Atención Primaria que, a pesar del intenso esfuerzo que viene realizando, está actualmente sobrepasada”, apuntan las autoridades sanitarias.

La modificación de los criterios de vigilancia y control se aplicarán, no obstante, “con un horizonte limitado” en el tiempo.

La incidencia epidemiológica en Jaca, una semana más, sigue en niveles muy altos, con 169 casos notificados entre el 20 y 26 de diciembre y una tasa de positividad a 7 días de 1.260 contagios por 100.000 habitantes y de 2.450 a 14 días. El día 23 se notificaron 18 casos, 43 el 24, 27 el 25 y 11 ayer 26. En lo que va de mes, se han producido dos fallecimientos por causas asociadas al covid.

La incidencia sigue también incrementándose en el resto de zonas de la Jacetania y el Alto Gállego. En el periodo del 20 al 26, se han contabilizado 4 casos en el área de Echo, 7 en la de Berdún, 30 en la de Biescas-Valle de Tena y 78 en la de Sabiñánigo. La capital del Alto Gállego ha alcanzado una tasa de 795 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de 1.346 a 14 días, y suma dos fallecimientos por causas vinculadas al covid-19.

En Aragón, ayer se notificaron 1.671 nuevos contagios de los que 236 pertenecen a la provincia de Huesca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados