Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se ha detenido a seis personas que mantenían una plantación destinada aparentemente a la obtención de fibra y semillas para uso industrial

La Guardia Civil durante la incautación de las plantas de marihuana en la nave donde se secaba la droga aparentemente para uso industrial. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, y ha intervenido más de 8 toneladas de marihuana seca –unas 15.000 plantas aproximadamente– en una plantación ubicada en el término municipal de Sabiñánigo que en principio estaría destinada a uso industrial, es decir, a la obtención de semillas, según ha informado la Comandancia de Huesca en un comunicado.

Con la detención de las personas supuestamente implicadas en estos hechos, se ha dado por concluida la operación Belaga, que es como se ha denominado a la actuación dirigida por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

La investigación se inició a mediados de este año, cuando el EDOA se encontraba haciendo gestiones para determinar la legalidad de la plantación que, en principio, estaba declarada como de uso industrial, pero que, tras las pesquisas e indagaciones realizadas, se sospechó de que podría ser una tapadera para encubrir una actividad fraudulenta, “dado que las plantas de cáñamo carecían prácticamente de hoja y tallo, lo que imposibilita la obtención de fibra, grano y semillas”, se explica en la nota.

La Guardia Civil incautando las plantas localizadas en la nave industrial. GUARDIA CIVIL

La plantación, “bajo una falsa apariencia de legalidad, estaría destinada a la venta de CBD (Cannabidol), otro de los principales compuestos del cannabis y que sirve como analgésico y del cual solo se permite el uso médico, científico y de investigación”, señalan.

En esa primera fase de la investigación, los agentes comprobaron también que algunas de las personas identificadas habían sido anteriormente detenidas por delitos de tráfico de drogas.

Después de realizar un muestreo de las plantas de cáñamo en el laboratorio oficial de Farmacia de Zaragoza, para comprobar si sobrepasaban el índice máximo legal del componente psicoactivo, se verificó que el contenido en tetrahidrocannabinol (THC) de las plantas era muy superior al permitido, es decir, el 0,2%, que es el que se determina en la legislación vigente para los cultivos con fines industriales.

Con toda esta información, el pasado mes de noviembre se procedió a la intervención de la nave que hacía las veces de secadero y que tenía en su interior 15.000 plantas de marihuana, perfectamente dispuestas para su secado y posterior distribución.

En el operativo, además del personal del EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, participó el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, con el apoyo de varios agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Canfranc.

Entre los efectos intervenidos, figuran las 15.000 plantas de marihuana ya citadas, 540 euros, un sistema “complejo” de videovigilancia, cuatro mecanismos de comunicación inalámbrica, tres ordenadores portátiles, dos focos, un teléfono móvil, un disco duro, un dispositivo USB y diversa documentación y anotaciones relacionadas con la plantación.

Los detenidos son seis hombres, tres de ellos de nacionalidad española de 55, 50 y 31 años, dos albaneses de 57 y 19 años y un francés de 35. Los detenidos, acusados de un presunto delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, junto a los objetos intervenidos y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, el cual decretó su libertad con medidas cautelares como la obligación de personarse en el Jugado en los días impares.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados