Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Por medio del presente escrito, el Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca quiere manifestar públicamente y mostrar su disconformidad con la ejecución de un ramal de conexión directo entre la A-21 y la carretera N-240 al oeste del municipio de Puente la Reina de Jaca

Tramo de la A-21 que circunvala Puente la Reina que ya está construido, pendiente de su finalización, y que forma parte del proyecto de obras complementarias. EL PIRINEO ARAGONÉS

En relación al proyecto de construcción “Proyecto de obras complementarias de la autovía A-21. Jaca – L.P. Navarra. Tramo: Santa Cilia – Puente La Reina de Jaca. Provincia de Huesca”, de clave 12-HU-5911, que actualmente se encuentra sometido a información pública, aprobado provisionalmente por Resolución de la Dirección General de Carreteras de 28 de octubre de 2021, ordenando a la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados para la ejecución de dichas obras, anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca número 222 de fecha 22 de noviembre de 2021, así como en el Boletín Oficial del Estado número 280 de fecha 23 de noviembre de 2021, por el que se somete dicho proyecto a información pública durante un plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias (Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia y Diario del Alto Aragón), y visto que:

Las obras de la Autovía A-21 Tramo Santa Cilia – Puente la Reina de Jaca fueron adjudicadas a la empresa COMSA S.A. el 22 de julio de 2008, y el 5 de diciembre de 2019 se produjo la puesta en servicio de dicho tramo, abriéndose al tráfico.

El proyecto del tramo siguiente Puente la Reina de Jaca – Fago (L.P. Zaragoza), de clave 12-HU-5920, fue actualizado y aprobado técnicamente el 29 de febrero de 2016, pero actualmente aún no se ha sacado a licitación, ni hay previsión de fechas de licitación próximas. Por lo tanto, hasta que se ejecute y se ponga en servicio el citado tramo, la conexión entre la A-21 y la N-240 se realiza a través del enlace de Puente la Reina de Jaca, siendo necesario atravesar 3 glorietas para conectar la autovía con la carretera nacional en sentido Pamplona y 2 glorietas en el caso del tráfico que circula en dirección Jaca, teniendo que pasar en ambos casos por la travesía de Puente la Reina de Jaca y utilizar unos 500 metros de carretera autonómica.

La justificación de la necesidad de la actuación se fundamenta en que, y se transcribe literalmente, “Esta situación provoca problemas de seguridad vial y retenciones, ya que las vías son principalmente utilizadas para acceder a las pistas de esquí, por lo cual los tráficos normalmente tienen una dirección predominante, en hora punta, de forma que las glorietas provocan una disminución de la velocidad que disminuye la capacidad de la vía”.

La actuación que se desarrolla en el Proyecto de Obras Complementarias de la Autovía A-21. Jaca – L.P. Navarra. Tramo: Santa Cilia – Puente la Reina de Jaca. Provincia de Huesca, consiste en finalizar el kilómetro de la autovía del tramo y a continuación realizar un ramal de conexión directo entre la A-21 y la carretera N-240 al oeste del municipio de Puente la Reina de Jaca de forma que la conexión sea directa.

Por medio del presente escrito, el Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca quiere manifestar públicamente y mostrar su disconformidad con la ejecución de un ramal de conexión directo entre la A-21 y la carretera N-240 al oeste del municipio de Puente la Reina de Jaca, por los siguientes motivos:

Se pretende construir un enlace adicional al que ya existe en funcionamiento entre la autovía A-21 y la carretera nacional N-240. En el proyecto se dice que, y se transcribe literalmente, “El ramal de conexión que se desarrolla en el proyecto mencionado es provisional hasta que sea completado el siguiente tramo de la autovía A-21 “Puente la Reina de Jaca – Fago”, hasta el límite de provincia con Zaragoza, por lo que cuando se ejecute dicho tramo, se repondrán los terrenos a su situación original.”

El presupuesto base de licitación (IVA incluido) asciende a la cantidad de 5.770.433,38 €, de los que 1.970.754,79 € corresponden al movimiento de tierras, previéndose que prácticamente todo el trazado discurra en desmonte, por lo que existirá un excedente de tierras, siendo el volumen total a vertedero de 102.246 m3, los cuales se llevarán al vertedero autorizado de Larrés (Sabiñánigo), que está a una distancia de 38,50 kilómetros de la obra.

En cuanto a los problemas de seguridad vial y retenciones en los que parece fundamentarse la justificación de la necesidad de la actuación, señalar que durante el tiempo en que ha estado en servicio el enlace de Puente la Reina de Jaca no se ha tenido conocimiento de que se haya producido ningún accidente de tráfico, estando limitada la velocidad, algo muy difícil que ocurra porque durante la mayor parte del tramo la velocidad es reducida. Y en cuanto a las retenciones, señalar que las que antes se producían en Puente la Reina de Jaca venían motivadas por el estrechamiento que realizaba la carretera N-240 al atravesar el puente románico situado sobre el río Aragón, problema que ha sido solventado con el trazado actual, ya que en ningún momento obliga a la circulación a cruzar dicho puente, y, por consiguiente, ya no se generan los problemas que sí se producían anteriormente. Pudiéndose producir algún episodio de tráfico lento de forma muy ocasional durante la temporada de esquí (de diciembre a marzo), exclusivamente en alguna fecha muy señalada (inicio de algún puente largo o fiestas de navidad) y en un intervalo muy corto (menos de una hora), sin que los vehículos lleguen a estar parados. Todo ello sin perjuicio de los controles que puedan realizar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en días puntuales a lo largo del año. A lo que habría que añadir, a sensu contrario, los problemas de incorporación entre la carretera N-240 y la A-21 que se pueden generar si se ejecuta el nuevo ramal de conexión directo que se ha previsto.

Aparte del elevado coste de la actuación, que en el caso del ramal de conexión directo entre la A-21 y la carretera N-240 al oeste del municipio de Puente la Reina de Jaca solo va a ser provisional, también habría que tener en cuenta el impacto ambiental, así como la afección al Camino de Santiago, puesto que el ramal de conexión entre la autovía A-21 y la carretera nacional N-240 atraviesa una zona clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Puente la Reina de Jaca como “Suelo no urbanizable especial. Declarado BIC. Camino de Santiago y Entorno”.

También se deberían ponderar la totalidad de los intereses públicos implicados, puesto que las obras de una conexión más directa de la Autovía A-21 con la carretera N-240 conllevaría consigo la destrucción de muchos puestos de trabajo en el municipio de Puente la Reina de Jaca, municipio que se encuentra en una zona donde el turismo es un motor económico capital, que depende especialmente del turismo nacional que se produce tanto en la temporada invernal como estival.

Actualmente, hay cerca de 30 puestos de trabajo vinculados con actividades relacionadas con el flujo de tráfico circulando por la carretera, a saber, los restaurantes Mesón de la Reina y Mesón Anaya, el hotel Anaya, el apartotel El Carmen, la panadería A Piquera, la tienda de alimentación La Pardina, la tienda Mercamix Alimentación, la farmacia y la estación de servicio Cepsa, además de otros negocios locales que pudieran verse afectados.

El daño que la construcción de una conexión más directa de la Autovía A-21 con la carretera N-240 ocasionaría en la economía local sería terrible, irrecuperable, y acrecentaría, aún más si cabe, la situación tan difícil que están atravesando los negocios locales en los últimos meses desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el pasado 14 de marzo de 2020.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca muestra su disconformidad con la ejecución de un ramal de conexión directo entre la A-21 y la carretera N-240 al oeste del municipio de Puente la Reina de Jaca, solicitando que se tenga en cuenta todo lo expuesto, y que se saque a licitación el proyecto del tramo siguiente Puente la Reina de Jaca – Fago (L.P. Zaragoza), de clave 12-HU-5920, a la mayor brevedad posible, previa consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, para dar continuidad a la autovía A-21 en territorio aragonés, con una conexión adecuada para el municipio de Puente la Reina de Jaca, evitando así la adopción de soluciones provisionales que solo servirían para acrecentar el gasto público y para ocasionar un gran daño en la economía local que seguramente traería consigo el cierre de muchos negocios locales y la consiguiente pérdida de población, acrecentando el fenómeno de la despoblación de un territorio cada vez más vacío.

Firmado: Sergio Fanlo Ferrández, alcalde de Puente la Reina de Jaca (21 de diciembre de 2021)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados