Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El equipo de gobierno presenta un proyecto de presupuestos que se aproxima a los 22 millones de euros

Rueda de prensa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca para presentar los presupuestos de 2022: Carlos Reyes (Más Jaca-Podemos-Equo), Olvido Moratinos (PSOE) y Javier Acín (CHA). RICARDO GRASA

Los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca –Olvido Moratinos (PSOE), Javier Acín (CHA) y Carlos Reyes (Más Jaca. Podemos-Equo)– presentaron este miércoles su proyecto de presupuestos para el año 2022, que se acerca a los 22 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2021, cuando las cuentas fueron de 20,7 millones. El proyecto se abordará hoy en la comisión de Hacienda y se llevará al pleno del día 29.

El apartado de inversiones asciende a 2,5 millones de euros. La partida más grande corresponde al proyecto de la Casa de la Música, que se quiere ubicar en el antiguo hospital y cuyo presupuesto se dividirá en diferentes anualidades. De momento, para el año que viene hay consignados 600.000 euros (200.000 euros de fondos municipales y otros 400.000 euros se esperan conseguir subvencionados al 50% por la DPH y la DGA).

Por otro lado, se va a destinar un millón de euros al proyecto de seis viviendas sociales en el edificio de Capuchinos (estando previstos 250.000 euros para 2022 y 750.000 euros en 2023). También, se actuará en el campo del Oroel, donde se quieren mejorar la grada central y los vestuarios, reservándose 200.000 euros para el año que viene y 600.000 euros en 2023.

La reforma de la calle Fondabós (su segunda fase ya está adjudicada y licitada) o la mejora de la plaza Biscós (se está redactando el proyecto y estará en breve) son otras de las intervenciones destacadas del presupuesto del año 2022, en el que también figura el cambio de la cubierta del polideportivo Olimpia.

Cuentas de la “recuperación”

Olvido Moratinos (PSOE) manifestó que “es un presupuesto de recuperación” y adelantó que “durante los dos próximos años (2022 y 2023) va a haber una inversión muy importante”, que se podría reforzar con los fondos europeos. El objetivo del equipo de gobierno es “aumentar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Jaca” a través de “la mejora de los servicios y las infraestructuras”.

Comparando con el presupuesto de 2021, dijo que “hay una caída importante de los ingresos”, especialmente en lo relativo a las plusvalías, que bajan un 70% con la aplicación del cambio normativo establecido desde el Gobierno central. Igualmente, se han visto reducidos los ingresos por las actividades –deportivas, culturales o sociales– “al haber menos público” este año a causa de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, la concejala de Hacienda apuntó que “hay un aumento importante del gasto corriente” por varias cuestiones, entre las que citó la subida del salario de los funcionarios, el incremento de servicios públicos vinculados a la pandemia y el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, “a la que se va a dotar de diez nuevos agentes”. Aparte, la partida de Festejos aumenta de 140.000 a 180.000 euros, se recupera la del Primer Viernes de Mayo y se incorpora un montante con motivo de los actos del 50º aniversario del Club Hielo Jaca y los deportes de hielo en la localidad.

Javier Acín (CHA) se mostró “satisfecho” con el proyecto de presupuestos y aseguró que “es el reflejo de la unión del equipo de gobierno, que está plenamente consolidado en el día a día y de cara a los proyectos de futuro”. Además, explicó que estas cuentas “vienen a continuar o concluir algunos de los proyectos establecidos en el pacto de gobierno”.

A nivel de inversiones, el edil destacó que la Casa de la Música “es el proyecto más grande” y agregó que “estaba pendiente y se arrastraba por la necesidad de realizar unas actualizaciones técnicas para poder desarrollar el proyecto”. “Una vez resueltas estas cuestiones”, con el dinero consignado en los próximos dos años, cree que “se puede iniciar esta infraestructura durante esta legislatura”. Con respecto al área de Cultura, dijo que “se va a recuperar todo, como reflejo de la normalidad” que se desea que llegue en 2022.

Carlos Reyes (Más Jaca. Podemos-Equo) dijo que “son los presupuestos de la recuperación y del cumplimiento del acuerdo de gobierno” después de dos años (2020 y 2021) en los que “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para ayudar a los sectores más desfavorecidos” como consecuencia de la pandemia. En este sentido, destacó el proyecto de las viviendas sociales de Capuchinos, que podría tener apoyo de los fondos europeos.

Por lo demás, el edil hizo hincapié en que “vuelven los presupuestos participativos, que han seleccionado 11 propuestas por valor de 206.000 euros”, y también destacó que “se van a dedicar 284.000 euros a los núcleos rurales”, sobre todo en actuaciones ligadas al agua, el pavimento o el mobiliario urbano. Igualmente, destacó que se incluyen fondos para mejorar la eficiencia energética de la zona deportiva.

Críticas del PP

Desde el PP aseguran que este presupuesto es “preocupante” y fruto de “una dejadez absoluta, “sin avances, ni mejoras, sin un modelo claro de ciudad”. “Lo suben casi un millón de euros, pero no se ve reflejado en nada y encima aumentan la deuda, que es el deporte favorito de la izquierda”, aseguró el portavoz municipal, Carlos Serrano, lamentando a su vez que no se quiera dar continuidad a los Bonos Impulsa en 2022.

Para los ‘populares’, el capítulo de inversiones “es totalmente ridículo, con un montón de pequeñas partidas, sin una apuesta de futuro y todas condicionadas a operaciones de crédito”, generando “un endeudamiento que supone mucho más de la mitad de las inversiones”. Para el concejal Daniel Ventura, “solo destacan la Casa de la Música, con la que el equipo de gobierno nos puede hipotecar con 4,5 millones de euros en los próximos años; y la reforma de la calle Fondabós, que debería estar hecha ya desde 2016-2017”.

Desde el Partido Popular denuncian que en el equipo de gobierno “continúan sin saber gestionar y no son capaces de ejecutar los presupuestos”, ya que a primeros de diciembre solo se había ejecutado el 53% de lo previsto este año. A causa de ello, “les suele quedar mucho remanente, pero aun así pretenden endeudarse”, lamentan, mostrándose contrarios también a la gestión de los gastos de personal, porque “con 700.000 euros más que hace dos años, los ciudadanos no perciben que los servicios estén funcionando óptimamente”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados