Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La plataforma del Alto Gállego y la Jacetania solicita que la propuesta sea incluida en los presupuestos municipales

Parque solar en las inmediaciones de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PDEPIRINEO) del Alto Gállego y la Jacetania propone que en los próximos presupuestos municipales de 2022 se contemple una partida específica para “la inmediata” puesta en marcha de una Agenda Municipal de Desarrollo de Energías Renovables que ofrezca asesoramiento técnico, legal y económico a la propia administración y a los particulares.

El citado organismo, que tendría carácter público, “deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos”, señala la plataforma en un comunicado. Además, tendrá que estar dotado de “financiación suficiente para contar de manera permanente y continuada con un equipo técnico especializado, con perfiles tecnológicos, jurídicos y de gestión de las numerosas líneas de subvención públicas que se destinan al fomento de la transición energética vinculada al desarrollo rural”.

Entre los objetivos de esta Agencia Municipal de Desarrollo de Energías Renovables, destacan el fomento, asesoramiento y acompañamiento en la puesta en marcha de medidas ambiciosas de ahorro y eficiencia, de comunidades energéticas y cooperativas de consumo, de implantación de pequeñas instalaciones en los núcleos rurales para el autoconsumo de particulares y de la economía local –especialmente en los sectores agroganadero y turístico–. Asimismo, se trata de ofrecer al sector industrial de ambas comarcas “la posibilidad real de autosuficiencia e independencia energética, con una producción y consumo local que se ajuste a las necesidades reales del territorio y suponga una verdadera ventaja competitiva presente y futura”, indica la plataforma.

La propuesta ya ha sido presentada formalmente a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca en una reunión celebrada este lunes y que contó con la participación de representantes de la plataforma ciudadana, de la Cooperativa Agraria Santa Orosia y de ACOMSEJA. La iniciativa, según se apunta en el escrito, se hace extensiva al Ayuntamiento de Sabiñánigo, a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y a las administraciones locales que tengan voluntad de tomar la iniciativa “para colaborar en el impulso de un modelo propio de desarrollo de las energías renovables”. En este sentido, y ante la inminente aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio económico, “se espera una respuesta concreta que garantice su inclusión”, reclama la plataforma.

“Se trata de hacer llegar a nuestras instituciones una de las necesarias conclusiones de la movilización social diversa y potente que hemos vivido en los últimos meses, ya que entendemos que todo el debate y reflexión que se ha generado –muy intenso y enriquecedor– no tendría ningún sentido si no viene acompañado por la inmediata puesta en marcha de las alternativas que hagan posible que, una vez descartado definitivamente el modelo de los macroproyectos especulativos que nos vienen impuestos, podamos aprovechar la oportunidad histórica para colaborar desde todos los sectores en el desarrollo de un modelo viable, ajustado a las necesidades de nuestro territorio y pensado para el beneficio colectivo y el desarrollo con amplia visión de futuro”, concluye la plataforma.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados