Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Una exposición recoge los proyectos presentados al XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

El jurado con las obras premiadas: Danzantes (accésit) y Devoción (ganadora). AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

La Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo acoge, hasta el próximo 8 de enero, la exposición de las obras presentadas al XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, entre las que figura la ganadora de la edición de este año: Devoción (Santa Orosia), del escultor catalán Ernest Altés, que también resultó ganador en 2011 con Arado, una pieza que se erige en los Jardines de nuestros pueblos, en la localidad serrablesa.

La última convocatoria del certamen escultórico que promueve el Ayuntamiento de Sabiñánigo estaba dedicada a las romerías orosianas, un rito y tradición que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017. La obra ganadora se colocará en el bulevar Antonio Muñoz Loriente.

Al certamen de 2021 se presentaron 13 propuestas, entre las que también se concedió un accésit al proyecto Danzantes, de Juan José Gurrea Chanca. El jurado, que emitió el falló el 30 de noviembre, estuvo presidido por la alcaldesa Berta Fernández Pueyo e integrado por los expertos en arte Fernando Alvira Banzo, Diego Arribas Navarro, Alfredo Gavín Arnal y Javier Santurtún Leaniz, que fue el último ganador del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

La obra premiada es una pieza concebida en granito y hierro que, en palabras de su autor, “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a santa Orosia”.

“El conjunto –explica– está conformado por una gran piedra de granito en cuyas hendiduras se ensartan once cruces con las que se representa a los pueblos que acuden a la romería a recibir su consagración. Un simbolismo con doble sentido, puesto que al igual que los vecinos necesitan acercarse a la santa buscando su protección, esta necesita de la presencia anual de los fieles para renovar cada año la estima que se le tiene”.

Danzante, la propuesta que ha logrado el accésit, es una obra diseñada en acero corten, que representa la figura de un danzante, quizás uno de los elementos más característicos de esta romería.

La obra ganadora se realizará en el mismo material que aparece en la maqueta (hierro y granito) y se ubicará a finales de 2022 en el lugar ya indicado, en el bulevar Antonio Muñoz Loriente.

El Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz tiene una dotación económica de 10.620 euros, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y el transporte de la escultura hasta su ubicación definitiva.

Recordar que los artistas podían presentar sus maquetas sobre el tema “Santa Orosia”, hasta el pasado 19 de noviembre, siendo libre la expresión artística y la técnica. Del total de obras recibidas, el jurado excluyó tres por no ajustarse a lo dispuesto en la convocatoria.

Respecto a la procedencia de los proyectos, se han recibido propuestas de Andalucía, Cataluña, Castilla León, Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Argentina.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados