“Para que haya una cierta satisfacción general consideramos necesario cambiar los macro parques por otro modelo energético, de micro parques solares que potencien el autoconsumo de los pueblos”
Mapa de solicitudes de parques solares en la Val Ancha. SE
En las últimas semanas han aparecido en varios medios de comunicación informaciones sobre proyectos de instalación de macro parques fotovoltaicos en nuestra comarca.
Como ciudadana de la Solana estoy muy unida a la vida del mundo rural y, por tanto, conocedora de las necesidades de la zona. Mi preocupación todavía es mayor, cuando me he enterado que hay zonas limítrofes con más proyectos en terrenos rurales que quieren ser dedicados a la macro producción fotovoltaica, que de llevarse a cabo van a acabar con la agricultura, la ganadería extensiva, además de producir severos impactos paisajísticos que deteriorarán la imagen del territorio, tendrán un impacto negativo en los ecosistemas y en la biodiversidad, ya que requieren enormes cantidades de materias procedentes de la minería contaminante.
Y no nos olvidemos de hablar sobre las afecciones al turismo rural, que ya está gravemente tocado por la falta de compromiso de nuestro Ayuntamiento con el Patrimonio histórico monumental de los pueblos de Jaca. También se producirán, de manera irremediable, efectos muy graves en el medio ambiente debido a los cierres perimetrales y las canalizaciones de la energía.
No estoy, en absoluto, en contra de la energía renovable porque estoy comprometida con la emergencia climática y con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030. Sin embargo, convendría destacar también el carácter especulativo de estos proyectos que se lucran con un bien básico para las familias.
Por ello, los macro parques fotovoltaicos se concentran en determinados municipios, porque los consideran más rentables económicamente: proximidad de conexión a la red eléctrica, contar con algunas infraestructuras existentes como caminos y carreteras o las reparcelaciones agrícolas, suelos no urbanizables que son más baratos que el industrial, la calidad del aire, el clima, etcétera.
Hay que destacar su escasa vida útil, la baja o la nula repercusión sobre el empleo, que, si bien al principio sería necesaria mano de obra, posteriormente, el mantenimiento sería mínimo y se realizaría por personal especializado traído de fuera o mediante robótica.
Ciudadanos considera nuclear el respeto a la propiedad privada, respetando a los agricultores y propietarios de terrenos agrícolas que quieran ceder sus terrenos para estos usos. Es por ello que Ciudadanos aboga por una solución en la que las partes puedan estar medianamente satisfechas o, dicho de otro modo, para que haya una cierta satisfacción general consideramos necesario cambiar los macro parques por otro modelo energético, de micro parques solares que potencien el autoconsumo de los pueblos. Que se ejecuten en terrenos mayoritariamente públicos, que sean poco aptos para el cultivo o directamente no cultivables o trasladarlos a zonas de suelo industrial en polígonos industriales, que tenemos muchos inutilizados en Jaca, pero nunca en zonas agrícolas de gran valor. Sin duda, el autoconsumo tiene un tremendo potencial en nuestra sociedad.
En Jaca se está favoreciendo a las macro plantas, que resultan más rentables económicamente para las grandes empresas energéticas, que no tienen en cuenta para nada otras rentabilidades sociales, ecológicas, agrícolas y ganaderas. Las reuniones que se han llevado a cabo “son reuniones de amigos”, no de participación ciudadana, planificada, protocolizada y procedimentada, no hay diagnóstico, no hay retorno, no existen actas, etcétera. Existen dudas entre los propietarios sobre los contratos que quieren firmarse, ya que no se garantiza que las tierras se dejen en condiciones óptimas para volver a cultivarse.
Desde Ciudadanos abogamos por que haya una ordenación, tanto paisajística como de todo el territorio, que determine dónde o no puede ejecutarse estos proyectos. La ordenación del territorio es una competencia del Gobierno de Aragón, quien debería considerar previamente todas las circunstancias que comento y después aplicar unos criterios de ordenación del territorio objetivo, que más tarde se aplicarán al caso en concreto. Pero esto será lo último, no lo primero en Jaca. Así, solo se aumenta la discordia entre los vecinos de los pueblos.
El equipo de gobierno debe apostar por un modo de producción descentralizadora y creadora de más empleo. Debe de hacer un esfuerzo importante, inmediato de regulación y de planificación estratégica de esta actividad, ya que se trata de una cuestión vital para la comunidad local. En pocos años ya no harán falta grandes placas solares, sino micro placas, entonces, no sabremos revertir el impacto provocado a las zonas agrícolas y rurales.