Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Diciembre 1971

Fotografías que muestran el alcance que tuvo la jornada taurina celebrada hace 50 años en el fono de la ciudadela. FOTO BARRIO/EL PIRINEO ARAGONÉS

No tenemos conocimiento de haberse celebrado una corrida de toros en los fosos de la Ciudadela de Jaca desde que tuvimos uso de razón. Ciertamente, sí recordamos en los años de nuestra primera juventud haber contemplado corridas de toros en el pentagonal patio de armas de la Ciudadela, antes de su restauración y en épocas anteriores al año 1936.

En este caso y con motivo de la celebración de la Patrona del Arma de Infantería el presente año, se celebró un insólito y restringido festival taurino en los fosos de la Ciudadela. Y digo restringido porque las suertes permitidas solamente fueron las de capa y muleta.

La ciudad de Jaca tuvo conocimiento del tal festejo y no quiso perderse el divertimento aprovechando la agradable temperatura y el rutilante sol que nos proporcionó este 8 de diciembre, coadyuvando a que el espectáculo fuera verdaderamente masivo, desbordando el cálculo previsto por los organizadores y calculándose próximas a 3.000 personas que contemplaron el espectáculo como lo demuestra la fotografía que la cámara de Barrio supo captar perfectamente. Fosos y baluartes se vieron poblados de una multitud de aficionados al arte de la tauromaquia, copando todas las atalayas que permitieran contemplar el desarrollo de la corrida. Finalmente, y tras el lucimiento de los «diestros» aficionados, la corrida acabó como una fiesta pamplonica sanferminera, tras el encierro, cual es el momento fotográfico que la cámara de Barrio recoge en su segunda fotografía.

Hemos querido traer aquí este hecho anecdótico en la vida de nuestra ciudad, en franca armonía y confraternización con los soldados de la guarnición de Jaca, para que quede reflejado gráficamente entre los hechos curiosos e históricos que semanalmente pretende reflejar nuestro semanario.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados