Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La incidencia epidemiológica en la capital jacetana sigue creciendo y alcanza ya los 2.660 casos por 100.000 habitantes a catorce días

Mapa con los 48 casos notificados en Jaca el pasado miércoles. PORTAL DE TRANSPARENCIA

La próxima semana comenzará en Jaca la vacunación pediátrica frente al covid-19 para los niños nacidos en los años 2010, 2011 y 2012. El Centro de Salud abrió este miércoles las agendas para que las familias puedan gestionar la autocita a través de la plataforma Salud Informa. Se han establecido tres días de vacunación, todos ellos en jornadas festivas para los escolares. El primero es el jueves 23, para el que se han habilitado 120 huecos en dos líneas de vacunación de 60 pacientes cada una. La inoculación será a partir de las 12:30 horas, después de la de adultos, en el albergue de peregrinos de la calle Conde Aznar, el nuevo espacio que se está utilizando para administrar las vacunas del covid y realizar las pruebas PCR. Los menores que se vacunen en esta jornada recibirán la segunda dosis el 17 de febrero, a las 10:30 horas.

Los otros días de vacunación previstos en este mes para estas edades serán el martes 28 y el miércoles 29. Hay 120 huecos para cada jornada, a partir de las 10:30 horas. En este caso, las fechas para la segunda dosis serán el 22 y 23 de febrero, respectivamente. Para aquellos que no puedan citarse en los días señalados, se abrirán nuevos huecos, pero será ya en el mes de enero, en una fecha que aún no está fijada, según se ha indicado desde el Centro de Salud de Jaca.

El proceso de vacunación en Aragón dio comienzo este martes. La previsión es que en esta primera semana recibieran la primera dosis unos 6.500 niños de un total de 40.000 de 9, 10 y 11 años de edad.

Sigue la escalada de contagios en Jaca

El inicio de la vacunación infantil coincide en Jaca con un repunte significativo del número de casos de covid-19, una situación que está afectando, sobre todo, a la población infantil, que aún está sin vacunar. Los casos, no obstante, son numerosos en las franjas etarias que van de los 5 a los 50 años, en su mayoría por contagio en el ámbito doméstico.

La tasa epidemiológica a siete días es de 1.430 casos por 100.000 habitantes, si bien la de catorce días supera los 2.660 casos por 100.000 habitantes, unos registros que no se daban desde octubre y noviembre del pasado año. Del 9 al 15 de diciembre, Jaca ha sumado 186 positivos, 48 en la jornada del miércoles y 35 en la del martes.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado que no se descarta la posibilidad de volver a las restricciones sanitarias en los lugares con mayor incidencia, como son los casos de Jaca y Huesca capital, si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no autoriza la ampliación del uso del certificado covid anunciada hace unos días por Salud Pública y que fue rechazada por los tribunales. Para Repollés esta sería la medida “más adecuada para controlar” esta nueva ola pandémica, pero ha recordado que, si el TSJA se pronuncia en contra del recurso que han presentado, habrá que tomar otras medidas al menos en esas zonas donde el número de contagios es más elevado.

Del resto de áreas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, la de Sabiñánigo suma una tasa de incidencia de 530 casos por 100.000 habitantes a siete días, con 53 positivos notificados entre el 9 y el 15 de diciembre. Los mismos casos, 53, se han registrado en la zona de Biescas-Valle de Tena, mientras que en la de Echo se han contabilizado 9 y en la de Berdún 8.

Aragón registra una incidencia de 469 casos por 100.000 habitantes a siete días y mantiene la tendencia ascendente respecto a la semana pasada, cuando la tasa era de 313.

Por edades, la población infantil, no vacunada, sigue siendo la de mayor tasa de incidencia, con 637 casos por 100.000 habitantes en la última semana en la franja de edad de 1 a 14 años, seguido del grupo de 35 a 44 años, con 583. La menor incidencia de covid se da en el grupo de edad de mayores de 75 años, con una tasa de 164 casos por 100.000 habitantes a siete días.

La hospitalización global también ha aumentado en el conjunto de la comunidad autónoma en la última semana. Actualmente se registran 309 pacientes de covid ingresados en los centros aragoneses (233 la pasada semana). Del total, 37 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (34 la pasada semana), lo que supone el 16,8% de las camas de UCI disponibles, y 272 en hospitalización convencional.

La cifra de contactos de seguimiento desde Atención Primaria también ha ascendido respecto a la semana pasada, con 7.577 personas (6.400 la anterior). Durante el pico de la anterior ola (22 de julio), se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas, ha informado el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Cs propondrá al pleno un reconocimiento público a los profesionales del Centro de Salud de Jaca

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una moción para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario del mes de enero, por la que se pide un reconocimiento público para los profesionales del Centro de Salud de Jaca por “su buen hacer durante la pandemia del covid-19”, animándolos “a continuar por la misma senda de la atención integral de calidad”.

Del mismo modo, se insta al departamento de Salud del Gobierno de Aragón “a satisfacer la demanda” de estos profesionales de “habilitar los recursos humanos y materiales” destinados a este centro sanitario, “con el fin de prestar un servicio de máxima calidad y evitar la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria en nuestra ciudad”.

“Si se pretende controlar la pandemia y evitar así que se colapse el sistema sanitario, es fundamental dotar a los centros de Atención Primaria de los medios humanos y materiales necesarios”, explica la portavoz de Cs, Matilde Campo, que reconoce que la situación de la Atención Primaria en la comunidad autónoma “empeora día a día”, por lo que ha llegado el momento de ponerse a trabajar con urgencia para dar solución a los problemas reales que sufren los usuarios y profesionales. Por ello, en el tercer punto de la moción se solicita a Sanidad que convoque una mesa de trabajo integrada por todos los colectivos afectados, además de representantes de los municipios aragoneses, representantes políticos y sindicales, para impulsar “un cambio del modelo de Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados