Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Entendemos el desarrollo teniendo presente el medio ambiente, el respeto al entorno natural y la sostenibilidad. Una Olimpiada actual dejaría un legado de futuro y hay que apostar por él”.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la conferencia que impartió el pasado 26 de noviembre en Jaca sobre la repercusión y efectos  que tendrían unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. EL PIRINEO ARAGONÉS

Hoy voy a comenzar por el final.

Gracias, gracias por tener la posibilidad de representar un territorio y a sus gentes. Extenso, fuerte y vivo.

La política es la vía para arreglar las cosas, dicen. Es una carretera llena de baches y debe ser el medio para mantener lo que tenemos e impulsar proyectos. Formo parte de una lista electoral, una gente, un grupo, donde pasas del cuatro al dos y no importa el orden, pues todos importamos

En este periodo como concejal y también como consejera en la Comarca de la Jacetania, he escrito sobre nuestros orígenes, sobre lo que significa ser de esta tierra desde una visión de partido aragonés; relaté un proyecto olímpico posible y en otro mostré la preocupación de unir progreso y tradición ante las solicitudes de implantar parques solares en una zona como la nuestra, el Alto Aragón.

No nos quedemos con los títulos, lo que importa son los textos. Y entre los cuatro resumen nuestro programa para Jaca y sus pueblos.

Un desarrollo económico diversificado, proyección exterior y calidad de vida. En todas nuestras propuestas e intervenciones ha estado y está presente.

Apostamos por una candidatura olímpica del siglo XXI (mi artículo era Pirineus-Barcelona 2030 y siguientes), con una inversión controlada y ajustada cumpliendo las directivas nacionales y europeas, que tiene al deporte y la montaña como motor y repercusión de futuro en una zona privilegiada en todos los ámbitos. Un evento olímpico con sus valores y legados puede ser el impulso para el Alto Aragón, protegiendo nuestro entorno y forma de vida con una evolución a futuro siendo Jaca líder en las actividades físicas e implementando un área médica deportiva y de montaña puntera que desarrolle todas las especialidades y que incluyan profesionales que ya tenemos. Un territorio excelente para tratarse y recuperarse. Para los deportistas que vengan a entrenarse a nuestra zona y para los habitantes de aquí y el territorio.

Somos una ciudad con profesionales en los que su actividad se desarrolla en la montaña: Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rescate, empresas deportivas, y en pocos kilómetros tenemos cuatro estaciones de esquí. Además de toda la actividad deportiva de Jaca y comarca. Montaña y deporte todo el año. Y entendemos el desarrollo teniendo presente el medio ambiente, el respeto al entorno natural y la sostenibilidad. Una Olimpiada actual dejaría un legado de futuro y hay que apostar por él.

Agradecemos la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, pero esperamos que estos movimientos olímpicos no se queden en movimientos políticos. Y también agradecemos a nuestros vecinos catalanes porque gracias a ellos se habla de Aragón en España.

Necesitamos impulsos decididos, trabajar sin miedo a las contrariedades o los contratiempos. Las ayudas se han aprobado por unanimidad en el ayuntamiento y las instituciones. No hay recetas o tratamientos inmediatos. Y los que gobiernan tienen la responsabilidad de que los acuerdos lleguen a término. Si no apoyan las olimpiadas ni las manchas de pantanos de agua ni los mares de espejos solares, ¿cuáles son sus alternativas a la economía actual de este territorio? ¿Hacen política de partido o política para la gente? Esto último es lo que espera la sociedad.

En estos momentos de ofensivas mediáticas, sembrando incertidumbre y dudas, hay que ir hacia adelante. España avanza hacia la descentralización, se van transfiriendo competencias debilitando la unidad y la lealtad. Aquí vamos al revés, todo centralización. Tendremos que salir para todo. Y Aragón y nuestro Alto Aragón necesita posicionarse con representantes que defiendan esta comunidad, ciudades y pueblos, industria tradicional y mundo rural, con políticas que defiendan nuestra identidad, nuestras peculiaridades, nuestras características de territorio, pero con programas posibles y acuerdos en beneficio de todos. Por encima de izquierdas, derechas o centros.

Feliz Navidad.

Firmado: ELENA BETÉS (Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Jaca y consejera en la Comarca de la Jacetania)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados