Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Raquel Barrero trabajando en la clasificación de digitalización de los documentos. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Comarca del Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado se completó una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, llegando a registrar casi 2.000 documentos. Ahora ha finalizado una segunda actuación, que ha llevado a completar la clasificación de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

Cabe recordar que dentro de las competencias de la Comarca se encuentra la gestión de los archivos municipales y el objetivo de los trabajos que se están realizando es revisar los documentos, clasificarlos, limpiarlos y grabarlos, registrándolos en Nubarchiva, programa de gestión con el que trabaja actualmente la red de archivos de la Diputación Provincial de Huesca. Los trabajos de Alto Gállego los realiza Raquel Barrero, de Archivae Gestión Documental.

“La primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos, que fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la consejera de Cultura, Isabel Manglano. Durante el proceso también se recopiló y agrupó expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.

Finalmente, en Caldearenas se han organizado durante esta campaña, de las 300 cajas existentes en su archivo, la documentación correspondiente a las series Obras Particulares, Obras Municipales y Subvenciones, que se ha revisado, agrupado, ordenado, limpiado parcialmente y grabado en Nubarchiva, a nivel de expediente. En total unas 150 cajas de archivo y unos 1.000 expedientes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados