Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Mapa de los territorios que forman parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. CTP

El jueves 2 de diciembre de 2021 tuvo lugar la ceremonia online de los premios europeos RegioStars Awards 2021. En esta edición se presentaron 214 proyectos de toda Europa de los cuales dos incluidos en el programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) se encuentran entre los finalistas: TRAILS y ORHI, en las categorías Reforzar la movilidad verde en las regiones: Año Europeo del Tren 2021 y URBAN Europe: Promover sistemas alimentarios verdes, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales, respectivamente.

El proyecto TRAILS (Transnational intermodal links towards sustainability), liderado por CIMALSA, busca priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril frente al transporte por carretera. Este último genera unos volúmenes de emisión de CO2 insostenibles y unos niveles de saturación de tráfico rodado muy altos.

El objetivo final es facilitar la identificación de nuevas rutas de transporte transnacional ferroviarias, tanto en la mejora de la oferta como en el número de enlaces y ofrecer apoyo efectivo a la consolidación del transporte de mercancías. Para alcanzar sus objetivos, TRAILS reúne a 12 socios de Cataluña, Alta Garona y Pirineos Orientales.

El proyecto ORHI pretende contribuir a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una economía circular gracias a la implantación de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. Está liderado por SAIOLAN S.A.

Para alcanzar este objetivo el proyecto busca desarrollar sinergias entre empresas de Francia y España, así como identificar tecnologías y soluciones innovadoras transfronterizas e internacionales que permitan reutilizar materia orgánica y plásticos de la cadena agroalimentaria. Esto es posible gracias a la colaboración de 10 socios de Navarra, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Alta Garona y Pirineos Atlánticos.

 RegioStars Awards

A través de los RegioStars Awards, la Comisión Europea premia cada año los proyectos financiados por la Unión Europea que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

“Este año volvimos a batir el récord en términos de participación en este concurso emblemático sobre la política de cohesión, con 214 candidaturas recibidas de toda Europa. El objetivo de los premios RegioStars es encontrar proyectos que sean modelos de calidad y que puedan servir de inspiración para otros”, señaló la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. “Dado que la política de cohesión está comprometida con no dejar a nadie atrás, me complace ver ejemplos excelentes de este planteamiento inclusivo entre los finalistas de RegiosStars 2021”, añadió.

Con esta iniciativa, la Comisión Europea quiere dar a conocer los proyectos más innovadores cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de la política de cohesión de la Unión Europea.

Todos los proyectos presentados este año por la Autoridad de Gestión del Programa España-Francia-Andorra (Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP) fueron programados durante el periodo 2014-2020 y suponen un ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación tanto por la consecución de sus objetivos iniciales, como por el buen entendimiento entre sus socios, como por su labor de difusión de resultados, se indica desde la propia CTP, autoridad de gestión del POCTEFA que tiene su sede en Jaca.

Un jurado independiente compuesto por 15 expertos nombrados por la Comisión Europea ha sido el encargado de seleccionar los finalistas y ha sido el mismo jurado el que ha elegido a los ganadores de cada categoría. Además, también se entrega un premio del público al proyecto más votado por los ciudadanos europeos.

¿Qué es POCTEFA 2014-2020?

El Programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrece nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

Los 175 proyectos programados en el ámbito del POCTEFA 2014-2020 están relacionados con iniciativas en el ámbito del turismo, la i+D, la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres naturales, la protección del patrimonio natural y cultural, la formación y la inserción social.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la autoridad de gestión del POCTEFA 2014-2020. La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial y en particular, la cooperación transfronteriza.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania/Pirineos-Mediterráneo; las cuatro comunidades autónomas españolas, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco; y el Principado de Andorra.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados