Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La medida se adopta para evitar que se colapse el acceso al edificio donde se atienden las consultas y el resto de servicios de Atención Primaria. La incidencia epidemiológica en Jaca crece a 1.130 casos a 7 días, al notificarse 61 contagios el pasado 3 de diciembre.

Cola a primeras horas de la mañana del viernes 3 de diciembre en el Centro de Salud de Jaca, el día que se notificaron 61 contagios. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Centro de Salud de Jaca ha remitido una circular informando de que a partir de este próximo viernes 10 de diciembre las pruebas PCR para diagnosticar el covid-19, al igual que la vacunación, se realizarán en el albergue de peregrinos, ubicado en el número 9 de la calle Conde Aznar; si bien los test de antígenos se seguirán haciendo como hasta ahora, en el propio centro sanitario. La medida se ha adoptado tras los daños que sufrieron las carpas de Cruz Roja Jacetania por la acumulación de nieve en el temporal del 27 y 28 de noviembre. Desde entonces, tanto la vacunación como las pruebas PCR venían haciéndose en las instalaciones del centro, generándose largas colas de pacientes y usuarios que colapsaban el acceso.

Los casos de covid-19 en Jaca, lejos de descender, han registrado un fuerte repunte, situándose la tasa en 1.130 a 7 días, entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. Solo en la jornada del viernes se contabilizaron 61 contagios, debido a un brote en el centro Valentia de Martillué. Gran parte de los positivos de ese día, 19 en total, correspondieron a menores de 12 años, niños que aún no han recibido la vacuna, según ha explicado el acalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que recuerda que la mayoría de los casos son “leves” y asintomáticos.

De hecho, y tal como informó el departamento de Sanidad en su último informe semanal, “buena parte de los contagios que se están notificando en las últimas semanas se registran en la población infantil, no vacunada”.

Aparte de los 61 casos reportados el día 3, Jaca sumó 13 el 30 de noviembre, 15 el 1 de diciembre, 21 el 2, 14 el 4, 17 el 5 y 7 ayer lunes. Además del brote registrado en Valentia, “hay mucha transmisión comunitaria”, indican fuentes del Centro de Salud de Jaca, ya que, a diferencia de anteriores olas, las medidas para evitar la transmisión del virus no están acompañado, porque prácticamente “no hay medidas”, señalan, al tiempo que reconocen que la situación está siendo “un poco caos, una locura”.

En el resto de zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, la incidencia epidemiológica es relativamente baja, aunque ha aumentado en todas las áreas: Echo ha reportado 29 contagios entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, notificando positivos todas las jornadas; Berdún ha sumado 13 (dos días sin casos); Sabiñánigo, 49, repartidos también en siete días; y Biescas-Valle de Tena ha comunicado 8, siendo la de menor incidencia de ambas comarcas.

Aprobada la campaña de vacunación infantil

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la campaña de vacunación de los niños entre 5 y 11 años, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado el visto bueno a la vacuna de Pfizer para este grupo poblacional y tras recibirse el aval de la Ponencia de vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas.

La llegada de los primeros viales está prevista para el 13 de diciembre y dos días después, el 15, podrá dar comienzo la campaña, una vez realizado el reparto por comunidades autónomas.

Sanidad prevé recibir entre este mes y enero 3,2 millones vacunas, cantidad que garantiza la inoculación de la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de 5 a 11 años. La segunda dosis se administrará ocho semanas después.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados