Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑA

Las proyecciones y conferencias tendrán lugar en el Palacio de Congresos del 4 al 6 de diciembre

Programa de las XI Jornadas de Montaña de Jaca.

En la decimonovena edición de las Jornadas de Montaña, Jaca apuesta por divulgar la experiencia de profesionales del montañismo como José Antonio Uña y Edu González, y de una de las figuras femeninas más destacadas en este deporte: Edurne Pasaban, la primera mujer en todo el mundo en coronar los 14 ochomiles del planeta. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jaca y cuentan, un año más, con la colaboración y el apoyo de su alma mater, Bernabé Aguirre.

El sábado, día 4 de diciembre, se proyectará el documental Chhaupadi, una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya. En los 90 minutos de duración de este reportaje, la alpinista española, acompañada de cinco mujeres de la región, se propone escalar el monte sagrado Saipal, una mole helada que domina toda la zona. A través de este viaje, se muestra cómo viven las mujeres en el Fart West de Nepal, un rincón aislado del mundo en el que pervive el machismo más supersticioso. La película ahonda en un tema universal –la mujer y la montaña– desde una perspectiva íntima, la de una mujer.

El domingo, día 5 de diciembre, tendrá lugar laproyección Senderismo por el mundo. Aventuras más allá de nuestras fronteras, de José Antonio Uña. El público asistente podrá visionar fotografías tomadas en diferentes viajes que el montañero ha realizado trabajando como guía. Uña explicará las diferencias entre dos deportes como el trekking y el senderismo, a través de ejemplos en los que se puede viajar poniendo en práctica cada una de estas modalidades deportivas. También se visualizará un breve recorrido por distintos lugares del mundo donde se realizan este tipo de actividades, aludiendo a casos concretos de destinos exóticos y otros, quizás, más conocidos, y ahondando en la idea de que aún hoy es posible encontrar nuevas aventuras.

El lunes, día 6 de diciembre, Edu González, alpinista y montañero, impartirá la charla Pirineismo, alpinismo y un poco más, una combinación de escaladas y desmontadas en diferentes montañas de los Pirineos y del resto de Europa.

Todas las actividades de las Jornadas de Montaña se celebrarán a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca. Para acceder será obligatorio presentar invitación hasta completarse aforo. Las invitaciones pueden solicitarse en las taquillas del propio auditorio y en la web del Palacio de Congresos (www.congresos.es).

Participantes en las Jornadas

Edurne Pasaban. Alpinista, ingeniera industrial y empresaria, Edurne Pasaban compagina puestos de responsabilidad en diversas empresas con una dilatada actividad como conferenciante. Es la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles del planeta. Pasaban ha sido un ejemplo para la comunidad montañera y se ha convertido en un ejemplo para miles de mujeres que ven en ella un referente de libertad.

José Antonio Uña. Técnico deportivo en Media Montaña, es guía UIMLA, licenciado en Psicología, miembro de la AEGM y de la UIMLA y socio de ACNA. Después de más de una década de trabajo en el mundo de la educación, ahora se dedica a su gran pasión, la montaña, explorando nuevos destinos para Muntania Outdoors.

Edu González. Alpinista y montañero, ha abierto sus propias vías de escalada y afronta toda clase de retos en la montaña. Ha escalado en la Patagonia, Yosemite y en Alaska. Uno de los logros que atesora es ser el primer español –junto a su compañero Kiko Borja– en escalar la cara norte del Cholatse y hacerlo en tan solo 84 horas.

Fotografía de portada: Edurne Pasaban en la expedición al Shisha Pangma. edurnepasaban.com
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados