Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

VOX denunció “injurias y calumnias” por parte de CHA durante el debate de una moción en torno al aborto

El Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó en el pleno, celebrado el pasado 1 de diciembre, las ordenanzas fiscales que se aplicarán en 2022, además de varios convenios y reglamentos para el desarrollo de programas de Acción Social y una moción presentada por Ciudadanos con el objetivo de reforzar el compromiso contra la violencia de género en el territorio comarcal.

Con relación a las ordenanzas fiscales, la Comarca dio el visto bueno a la creación de una nueva tasa para la tramitación de expedientes de turismo, que ya se está aplicando en otras comarcas. Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto PP, PAR y Vox, que se abstuvieron al considerar que no era el momento de establecer esta nueva tasa, explicó la institución en una nota de prensa remitida a los medios.

También salió adelante, en este caso por unanimidad, el paso de tasa a precio público de las actividades comarcales de deportes e infancia y juventud, que sube un 5%, pero incluye bonificaciones para familias numerosas y monoparentales. La ordenanza de cesión de material se incrementa en torno a un 5% y las ordenanzas de residuos se mantienen, excepto la de viviendas, que pasa de 56 a 62 euros anuales. En esta última votaron en contra PP, PAR, Vox y Ciudadanos, que pidió que se incluyeran bonificaciones.

Programas y servicios de Acción Social

El Consejo Comarcal aprobó también la modificación del reglamento de teleasistencia, que supone simplificar la tramitación administrativa para acceder a este servicio y que la cuota pase a ser trimestral. La Jacetania cuenta actualmente con 106 usuarios de teleasistencia, un servicio que es financiado por la DPH con 14.793 euros anuales y que presta Cruz Roja.

Salió adelante igualmente la encomienda de gestión de servicios de ayuda a domicilio y programas específicos del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) para los años 2022 a 2025 y el Plan Corresponsable, que se pondrá en marcha próximamente y que supone, mediante un convenio con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en todo el territorio comarcal.

Mociones y rifirrafe entre VOX y CHA

En el apartado de mociones, obtuvo respaldo la presentada por el grupo de Ciudadanos para reforzar el compromiso contra la violencia de género en la comarca de la Jacetania. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto VOX, que se manifestó en contra. Con esta moción se insta a los Gobiernos de Aragón y de España a desarrollar todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la violencia de género, dotándolo de las partidas presupuestarias necesarias. También se pide al Gobierno de la nación que apruebe el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Y se ratifica el compromiso de la Comarca en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género, así como la necesidad de trabajar todos unidos por estos objetivos.

No se aprobaron otras dos mociones presentadas por Ciudadanos, sobre la limpieza de pintadas y vandalismo gráfico en la comarca; y por VOX, que pedía incluir un nuevo programa en el área de Acción Social y Juventud denominado La Comarca de la Jacetania por la vida.

A este respecto, VOX denunció, a través de un comunicado emitido al día siguiente del pleno, las “injurias y calumnias” que recibió la portavoz de esta formación política, Marta Moreno, por parte de la consejera de Acción Social, Laura Climente, de Chunta Aragonesista.

“Estos hechos lamentables contra VOX –señaló Moreno– se produjeron a raíz de la exposición de nuestra propuesta La Comarca de la Jacetania por la vida”, una iniciativa que consiste “en poner a disposición de las mujeres o familias que lo requieran un servicio de asesoramiento para que puedan obtener información detallada y veraz sobre la interrupción del embarazo en todos sus aspectos, además de recibir el apoyo necesario en el caso de no querer abortar y dar su hijo en adopción, de forma temporal, hasta que los padres se puedan hacer cargo, o de forma definitiva”.

VOX indicó que, tras la exposición de la iniciativa, “Laura Climente acusó” a este partido de “acosar en las puertas de las clínicas abortivas a las mujeres privándolas de sus derechos”, por lo que, Marta Moreno pidió que retirase etas “calumnias e injurias” hasta en tres ocasiones, sin conseguirlo, hecho que pidió que fuera reflejado en el acta.

La propuesta de VOX fue apoyada por el PP y el PAR, y recibido los votos contrarios de PSOE, CHA, Podemos y Cs.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo, agradeció y felicitó a los trabajadores comarcales por la limpieza de la nieve en las carreteras durante la intensa nevada registrada el fin de semana del 28 y 29 de noviembre. Y el portavoz de Podemos-Equo, Carlos Reyes, solicitó a la presidenta comarcal que se hagan los esfuerzos y trámites necesarios para que salga adelante el Plan de Turismo Sostenible que presentó la Comarca de la Jacetania a la Secretaría de Estado de Turismo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados