Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CICLISMO

El director general del equipo Movistar participó en los actos del 60.º aniversario del Club Ciclista Mayencos

Un momento de la charla-coloquio con Eusebio Unzúe. CC MAYENCOS

El Club Ciclista Mayencos finalizó las actividades conmemorativas de su 60.º aniversario con un invitado de excepción, el director general del equipo ciclista Movistar, Eusebio Unzúe, que el sábado participó en una charla-coloquio sobre ciclismo organizada en el Palacio de Congresos de Jaca. También estuvieron los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón, y Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, el presidente del CC Mayencos, José María Pérez, y el periodista de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, que fue el encargado de moderar el coloquio.

Unzúe reconoció durante su intervención que “el trabajo que desarrollan los clubs en España son una pieza fundamental para que el ciclismo de elite pueda mantenerse”, y añadió que “gracias a ellos, sigue viva la llama en cientos y cientos de localidades” donde se disputan carreras, se organizan charlas y conferencias como esta de Jaca y se promueven programas y acciones para promocionar el cicloturismo como deporte y recurso turístico de primer orden.

Respecto al corredor Jaca-Sabiñánigo, que está trabajando actualmente en un proyecto conjunto para crear un destino cicloturista, Unzúe recordó que, cuando realizó el servicio militar en Sabiñánigo y Rioseta, descubrió rápidamente “la potencia que tenían los Pirineos” para el ciclismo. “Desde ese momento, el Pirineo ha marcado una parte importante de mi trayectoria ciclista con carreras en Jaca y Sabiñánigo, la Aragón-Béarn, primero, y luego el Tour de Francia”, aseguró.

La charla contó con la presencia de varios ciclistas locales como el serrablés Jorge Arcas, profesional del Movistar, además de Castrillo y los hermanos Ara, de categoría elite, y cicloturistas emblemáticos del territorio como Justo Marcuello.

Juan Manuel Ramón destacó el potencial que tiene la zona como elemento “vertebrador en varios frentes: social, deportivo y económico”, que permiten mirar al futuro con optimismo. En este sentido, se refirió precisamente al proyecto conjunto que están impulsando los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego para crear “un territorio conjunto de este deporte”.

Álvaro Salesa, comentó por su parte que “la marca Pirineos es muy potente y lo va a seguir siendo con los proyectos que ya hay sobre la mesa.

Durante el coloquio, se habló del ciclismo base y de las dificultades que hay para organizar carreras y formar profesionales que den el salto a los grandes equipos. Se habló, además, del papel de los padres en este proceso, así como de los patrocinadores, la BTT, el ciclismo GRAVEL (todoterreno) y el fenómeno de la bicicleta eléctrica.

La jornada concluyó con un reconocimiento a Justo Marcuello por su trayectoria como cicloturista, con 29 participaciones en la Quebrantahuesos, y se recordó la figura de Félix Casamián, entregándole a su hija la insignia del club.

José María Pérez manifestó su confianza en que el ciclismo de Jaca siga dando pasos positivos y anunció que, tras la pandemia, se seguirá trabajando en la recuperación de algunos de los proyectos que los agentes sociales locales han presentado al Ayuntamiento de Jaca. Una de estas iniciativas es la recuperación de la marcha cicloturista Jaca-Olorón, aprovechando el hermanamiento que mantienen ambas localidades.

Reconocimiento a Justo Marcuello y Félix Casamián. CC MAYENCOS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados