Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Agur Ainhochu

Ainhoa Camino y Juan Gavasa durante los años en los que ambos trabajaron en Pirineum. PIRINEUM

Agur mi niña, agur

Llegaste muy joven desde Donosti a intentar desarrollar aquí, en lo que ya era tu segunda casa, tu carrera profesional y empezaste aquellas prácticas en El Pirineo Aragonés en las que nos sorprendiste a todos los que estábamos en el gremio. Nos gustaste enseguida y te ofrecimos trabajar con nosotros en Pirineum, donde compartimos mesa y aventuras durante quince años.

Fuiste una pieza imprescindible de aquel sueño convertido en empresa. Tu capacidad de trabajo y tu lealtad inquebrantable te hicieron importante y querida allá por donde ibas. Cuando eras jefa de prensa en el PIR, en Pirineos SUR o en el FOJE 2007. Cuando hacías los periódicos de Acomseja, o la revista Burnao, cuando ejercías de corresponsal de El Periódico de Aragón, de redactora de la revista El Mundo de los Pirineos y de nuestra Jacetania, o cuando asumiste la dirección de pirineodigital.com. Eras la periodista todo terreno capaz de adaptarse a cualquier entorno y trabajar con un módem y un pupitre de escuela en cualquier desván de cualquier ayuntamiento de la Jacetania o del Alto Gállego. Pirineum no se podía entender sin ti.

Había que frenarte siempre con Villanúa. Para ti siempre podía ser portada o página 3. En tus propuestas siempre había un hueco para aquel pueblo donde de niña aprendiste a esquiar. No fue extraño que luego te nombraran jefa de prensa del Ayuntamiento de Villanúa. En el fondo, ya lo eras hacía mucho tiempo. Al menos, su gran altavoz. Espero que juntos podamos ofrecerte el homenaje que te mereces. Hiciste tanto por Villanúa y por el Pirineo en general. Tú, que venías de fuera, en dos años conocías mejor el Alto Aragón que la mayoría de altoaragoneses. ¿Cuántas entrevistas habrás hecho? ¿dos mil? ¿tres mil? Llevaste las voces de esta tierra a todas partes y ahora queremos reivindicar la tuya.

Qué golpe para todos tus compañeros de profesión. Asumiste tantos gabinetes de prensa que para muchos formabas parte de su propia empresa. Siempre disponible, hasta el último momento. Para mandar la última foto, para coger el teléfono a deshora, para cumplir, con todo y con todos. Siempre.

Te quiso fichar el Diario del Altoaragón, pero les dijimos que no. Luego la Editorial SUA de Bilbao, que hacía la revista Pirineos, nos planteó la posibilidad de llevarte a Bilbao a ejercer de coordinadora o directora, no estaba claro. Y nosotros nos negamos en redondo. Ainhoa no se toca. En todo caso, que lo haga desde aquí. Con lo feo que era Bilbao en aquella época, ¿eh?

Y luego llegó la crisis y nos tocó despedirte, para poco después despedirnos a nosotros mismos y convertir Pirineum en unos cuantos autónomos o free lance diseminados. Cómo llorábamos aquel día. Pero te prometimos fidelidad y creo que cumplimos. Tu nombre siempre fue el primero para cualquier propuesta. Y fíjate. Se dice que cuando el Ayuntamiento de Jaca convocó la plaza de jefe/a de prensa el año pasado lo hizo pensando en ti. Pero entonces la enfermedad ya había llamado a tu puerta y bastante tenías con llevar la comunicación de Adecuara, de la Comarca del Alto Gállego y de Villanúa, entre otros quehaceres.

Qué pena que te hayas ido tan pronto. Muchos te llorarán y otros se llevarán la mano al corazón porque te conocieron poco, pero se acuerdan de ti con una sonrisa en la boca. De lo que estamos convencidos es que tus compañeros de Pirineum no te olvidaremos nunca. Algún día, algo bonito llevará tu nombre.

Si pasa cualquier cosa allá donde estés manda una nota, txiki.

Firmado: Mónica Ballarín Martínez, Juan Gavasa Rapún, Anna Montané Arbués  y Sergio Sánchez Lanaspa
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados