Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las Jornadas de Derecho y Montaña completaron el aforo máximo de participantes

Inauguración de las VI Jornadas de Derecho y Montaña. RICARDO GRASA

Las V Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, reunió los días 25 y 26 de junio a unos 50 participantes –el aforo máximo permitido– procedentes del ámbito jurídico y la montaña, pero también de la seguridad y los cuerpos policiales como la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

En la primera sesión, se habló de la importancia de ofrecer una información de montaña actualizada, accesible y comprensible, para que las personas que practican actividades al aire libre puedan realizarlas de la manera más segura posible. La segunda jornada, el viernes, se centró en la investigación de los accidentes de montaña, analizando un caso práctico, el suceso ocurrido en julio de 2016 en el cañón de Añisclo, en el que perdió la vida una joven scout de 15 años que participaba en una marcha nocturna. El análisis de este caso real de accidente, que tuvo en su momento un gran impacto mediático, era una de las principales novedades de la edición de este año.

Desde el Colegio de Abogados de Huesca se ha destacado la alta participación que ha habido en esta convocatoria, así como el nivel de los ponentes. Una vez más se ha cumplido el objetivo de “favorecer el debate” y “arrojar luz sobre el marco jurídico aplicable a las actividades de montaña”, explicó Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados, en el acto de clausura, que contó con la presencia del lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, que ya había asistido a este foro en ocasiones anteriores.

“He comprobado, por su alto nivel, que las Jornadas de Derecho y Montaña están más que consolidadas como referente nacional y la ciudad de Jaca como su sede y, con ello, como capital de la montaña”, aseguró Hernández, que destacó, en este sentido, “dos hechos importantes”: la apertura de la Oficina de la Montaña en Jaca y que un jacetano presida la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). “No sería descabellado pensar ya en el horizonte de los Juegos Olímpicos”, presagió.

Conclusiones

Al término de las sesiones, el Colegio de Abogados de Huesca dio a conocer las conclusiones de estas VI Jornadas de Derecho y Montaña. En ellas, se insiste en que la información de montaña que se ofrece a los ciudadanos “tiene que ser bidireccional para que pueda ser útil a quien va dirigida”. A este respecto, recuerda que “tan importante es la información que se da como la que se omite”. En el caso de la información nivológica en el Pirineo aragonés, es preciso “solventar la falta de detalle” y realizar “cuantas actualizaciones sean necesarias”, mientras que la meteorológica tiene que “adaptarse a la variación diaria y, además, horaria”, ya que la información correcta y completa “beneficia tanto a los usuarios como a los empresarios vinculados al turismo y al medio ambiente”.

Por ello, es fundamental que esté adaptada “a los diferentes perfiles y flujos de usuarios”, y que sea una herramienta imprescindible “para la formación de quienes realizan actividades en el medio natural”.

Para el Colegio de Abogados de Huesca, la creación de una normativa específica, que regule las actividades en la montaña, “debe venir acompañada de la consiguiente dotación de medios económicos como de personal”. Del mismo modo, resalta “la importancia de la existencia de los servicios de policía judicial con conocimientos de montaña”, y asegura que la investigación de los accidentes en este medio natural “debe llevar a la modificación y actualización de los cambios normativos”. A este respecto, “sería muy importante contar con sistemas normalizados a la hora de recabar la información pertinente”, precisa.

Las tendencias del siglo XXI “exigen servicios de rescate públicos y gratuitos, con personal suficiente, medios aéreos sanitarios y con capacidad de investigación como policía judicial”, recalcan los abogados oscenses al final de las conclusiones, al tiempo que aplauden y apoyan la creación de la Cátedra de Montaña de la Universidad de Zaragoza que “abundará en la importancia de la información, el análisis, el debate y la investigación sobre todo lo que rodea al concepto de montaña”. “La reflexión es clave para afrontar la problemática de las actividades en montaña”, concluyen.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados