Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han explicado en la capital jacetana las razones para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo

Fotografía con todos los asistentes a la presentación realizada en Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

“Jaca es una pieza fundamental en esta candidatura en la que los aragoneses tenemos depositadas muchísimas ilusiones”, ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto que se ha celebrado esta tarde en la capital jacetana para dar a conocer a los alcaldes, empresarios y representantes federativos del territorio el alcance que pueden tener para los Pirineos la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El acto ha tenido lugar en la sede comarcal de la Jacetania y ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha realizado una exposición en la que ha explicado “qué es y qué significa” apostar por una candidatura olímpica conjunta entre Aragón y Cataluña.

“Aunque el Comité Olímpico Español sabe que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tiene un amplio consenso en la comunidad autónoma, es bueno conocer las razones por las que el COE apuesta por los Pirineos [para este proyecto]”, han indicado Lambán, que ha recordado también que, la reunión de Jaca, al igual que la que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza, y la que se celebró hace unos días en Viella, en el valle de Arán, tiene como objetivo que el propio Alejandro Blanco compruebe personalmente el grado de implicación que hay en el territorio hacia una candidatura que, en Aragón, “no solo no provoca reticencias, sino que despierta directamente entusiasmo”.

El presidente aragonés ha reivindicado a Jaca “como capital del olimpismo”, porque “aporta experiencia en cuanto a la pretensión de organizar unos Juegos”, dispone de centros de tecnificación especializados en deportes de invierno” y tiene que ser un centro “productor importante de competidores aragoneses a esos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030”.

Intervención de Javier Lambán en la sede comarcal de la Jacetania. EL PIRINEO ARAGONÉS

Unidad del Pirineo

Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, “esta es una candidatura de unidad del Pirineo” que tiene que servir para “quitarnos los complejos” y “competir a nivel internacional con cualquier otro destino de deportes de invierno”. “Esta candidatura nos tiene que ayudar, desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, a conseguir una proyección internacional”, ha asegurado. También es “una manera de reivindicar el Pirineo como un destino turístico de primer orden mundial, y que hoy no somos”, ha añadido.

¿Y qué papel tiene que jugar Jaca?, han preguntado los periodistas. “Jaca ha estado y ha sabido estar en distintos momentos a la cabeza [del proyecto olímpico] y ahora, por su experiencia, será un socio preferente; pero estando con el resto de los valles del Pirineo aragonés y catalán, para hacer una candidatura que sea sólida, fuerte y competitiva y que reivindique los Pirineos”, ha asegurado Ramón.

Juan Manuel Ramón dirigiéndose a los asistentes al principio del acto. GOBIERNO DE ARAGÓN

Los beneficios de ser la sede de unos Juegos Olímpicos

Para el presidente del COE son numerosas las bazas que presentan Aragón y Cataluña como territorio conjunto para conseguir la organización de estos Juegos, pero hay una que es especialmente relevante a la hora de competir con otras candidaturas: el entendimiento, el respeto y el diálogo social y la capacidad de organizar algo juntos, tal y como se demostró en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. El hecho de que con este motivo se hayan sentado a la mesa Aragón, Cataluña y España en torno a un proyecto común es, según Alejandro Blanco, “la gran premisa” a considerar. Por eso, tras las tres reuniones que ha mantenido con la comisión de seguimiento, cree que hay ya un terreno avanzado en cuanto a las concreciones del proyecto. No obstante, ha advertido de que, de no ser capaces de alcanzar un acuerdo final, “es mejor no perder el tiempo” porque las opciones de salir elegidos serán mínimas, es más, ni siquiera “habrá partido que jugar”.

Blanco, después de dar a conocer las cifras que mueve una cita internacional de estas dimensiones, ha señalado que desde 2014 los Juegos se han ido adaptado a la realidad económica y social y a las demandas de la sociedad, de manera que ya no se organizan Juegos con macro instalaciones, evitándose de esta forma la generación de déficits que resultan inasumibles para las ciudades que los acogen. De esta forma, ha relatado, se cuenta con dos presupuestos: el de infraestructuras y el organizativo-operativo. Este último refleja unos gastos reales de 1.400 millones de euros, pero el COI (Comité Olímpico Internacional) aporta 900 millones, lo que, sumado a los patrocinadores y medios de comunicación, entre otros conceptos, “se llega a cubrir el total de gastos sin generar un euro de déficit”.

Es más, Blanco ha insistido en que más allá de los 17 días de celebración, está el periodo anterior de preparativos de los Juegos, ya que son siete años desde que el territorio elegido se embarca en su organización; y mientras, es el centro de atención de los deportes de invierno de todo el mundo y es visitado por deportistas de los 206 comités olímpicos (o de los 100 que participan en este caso, y que acuden a entrenar y vivir, proyectando en este tiempo la imagen del territorio a niveles “inimaginables” hasta entonces.

Mediáticamente, “la imagen se multiplica por 10.000”, ha dicho, y también “se mejoran las infraestructuras” del territorio y “se crea empleo, lo que, en el Pirineo, contribuirá a frenar la despoblación y mejorar la vida de sus habitantes”.

Al final de su intervención, Blanco ha recordado los plazos a seguir en los próximos meses. “En marzo de 2022 se presentará la candidatura y de marzo de 2022 a marzo de 2023, el COI tomará el relevo y trabajará con el COE” para diseñar un proyecto que pueda tener éxito. “Hasta ahora, se está realizando un trabajo necesariamente silencioso para llegar a buen puerto”, por lo que, a partir de ahora, la labor le corresponde a la comisión técnica de la que forman parte representantes de Aragón y Cataluña, el COE y expertos del ámbito del olimpismo y los deportes de invierno.

Alejandro Blanco, presidente del COE, explicando las razones por las que considera que hay que apoyar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. EL PIRINEO ARAGONÉS

CHA señala que la sostenibilidad del Pirineo, no es compatible con los Juegos

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha reiterado su rechazo al proyecto para presentar una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno de 2030. “Existen otras prioridades en Aragón como para despilfarrar más dinero público en este tipo de actuaciones, cuya realidad demuestra que no son social, medioambiental ni económicamente sostenibles”, ha afirmado en un comunicado.

“La candidatura planteada no cabe en un desarrollo adecuado y equilibrado de un territorio tan frágil como el Pirineo aragonés”, ha señalado Palacín, quien no cree que la gran inversión que requiere la celebración de unos juegos olímpicos tenga una rentabilidad en forma de retorno social y generación de empleo, y advierte de que apenas contribuirá a frenar la despoblación y mejorar la vida de los habitantes del Pirineo.

El PAR reafirma su compromiso

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha reafirmado hoy el apoyo y compromiso con la candidatura olímpica 2030 de Aragón y Cataluña “en igualdad de condiciones”, tras la conferencia-coloquio que bajo el título El olimpismo español como motor de desarrollo territorial ha impartido el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Guerrero ha defendido la necesidad “absoluta” de respetar el consenso trabajado por Blanco entre ambos territorios. “O estamos en una candidatura olímpica en igualdad de condiciones o no estamos”, ha asegurado el portavoz del PAR, quien se ha mostrado ilusionado con una candidatura que sea “conjunta para todo” y que para Aragón significa “oportunidad, desarrollo y proyección internacional”.

Jesús Guerrero ha indicado que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 “repercutirán en un mejor posicionamiento estratégico de toda la Comunidad Autónoma de Aragón y en un incremento del atractivo de Huesca, Teruel y Zaragoza”. Queremos, ha señalado, que el medio rural pueda agarrarse a las oportunidades de desarrollo que nazcan del proyecto”.

Un proyecto de estas características debe ser “catalizador de una estrategia conjunta que sirva para proyectar a Aragón, Cataluña y España”, ha asegurado en un comunicado.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados