Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Bóveda con los nervios en forma de cruz de la Catedral de Jaca. ROMÁNICO ARAGONÉS (www.romanicoaragones.com)

La cruz y el crismón, símbolos románicos es el tema que se tratará este sábado en Jaca durante la VII Jornada de Arte Románico que organizan anualmente la Asociación Sancho Ramírez, la Asociación de Amigos del Románico y el Museo Diocesano de Jaca.

Se trata de una actividad divulgativa, dirigida por Javier Martínez de Aguirre, catedrático de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, que está abierta al público en general, si bien para asistir es necesario inscribirse previamente a través del teléfono del Museo Diocesano (974 362 185) o los correos electrónicos asanchoramirez@gmail.com o aragon.adr@gmail.com.

La jornada incluye dos conferencias, que se impartirán en la iglesia del Carmen, y una visita a la catedral. La primera intervención, a las 10:30 horas, correrá a cargo de Juan Antonio Olañeta, que hablará de El crismón pirenaico: el nomen sacrum de Cristo que se convirtió en emblema de un reino. Recordar que Olañeta estuvo recientemente en Jaca, con motivo del ciclo de conferencias de otoño de la Asociación Sancho Ramírez, para hablar de su último hallazgo, el capitel de los leones, una pieza que procede del claustro de la Catedral de Jaca y que actualmente forma parte de la colección de escultura románica del Glencairn Museum de Bryn Athyn, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos).

Tras Olañeta, a las 12:30 horas, está prevista la visita a la catedral en torno a los símbolos románicos, titulada La cruz en la Edad Media: de los poemas a los signos visuales.

Las jornadas finalizarán con la segunda conferencia: ¿Cruces en las bóvedas? Jaca, Olorón y La Serós, que pronunciará el propio Javier Martínez de Aguirre, a las 16:30 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados