Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑA

Participantes en la salida de la sección de Montaña a tierras alavesas. MAYENCOS

Este pasado fin de semana, el CP Mayencos de Jaca movilizaba su sección de Montaña para desplazarse a tierras alavesas, en concreto a la sierra de Entzia, para visitar las Cascadas de la Tobería y el Raso de Legaire, transitando por cinco cotas, y culminando en la última de ellas, el monte Baio, de 1197 msnm.

Desde la población de Andoin, el grupo se introducía en el frondoso hayedo para tomar el rumbo del barranco de la Tobería, en cuyo ascenso se topaban con las cascadas homónimas, cuyo término deriva de la “toba”, más conocida como “tosca” en nuestros lares. Una serie de saltos de agua iba remontando el grupo hasta alcanzar la surgencia, a partir de la cual se continuaba por el bosque para salir al Raso de Legaire, unos extensos puertos que coronan el sinclinal de la sierra de Entzia. Una vez alcanzada la cornisa norte, se discurría por ella, pasando por tres cotas menores (Kortaundi, Akarrate y Surbe), para llegar al extremo occidental y subir a la Cruz de Mirutegi y al Baio, techo de la jornada.

Contraste de paisajes, las praderas con restos megalíticos y el bosque de hayedos. MAYENCOS

El regreso se llevaba a cabo por un espectacular hayedo hasta salir al praderío, salpicado de restos megalíticos. Una vez llegados al punto de inicio del tránsito por el puerto, el descenso se realizaba por una ancha calzada, directamente a Andoin, culminando de ese modo una espectacular ruta en la que la vegetación, las rocas y el agua han tenido todo su protagonismo.

Firmado: CHEMA TAPIA (Vocal de Montaña del CP Mayencos de Jaca)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados