Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los populares muestran su rechazo al Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación porque no defiende la cultura del esfuerzo

Edificio María Josefa Yzuel en Walqa (Huesca). SE

El Partido Popular (PP) de Jaca ha lamentado que el equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca) no haya sido “capaz de sacar adelante este año la propuesta de crear las becas María Josefa Yzuel, cuyo objetivo era recompensar el esfuerzo en el estudio a aquellos jóvenes jacetanos que estén cursando o tengan intención de realizar un máster, contribuyendo así en los gastos que supone este tipo de formación”.

El PP, en un comunicado remitido a los medios, manifiesta la necesidad de “apoyar a los jóvenes que se esfuerzan” y señala que estas becas –similares a las que promueve el Ayuntamiento de Sabiñánigo bajo el nombre del investigador serrablés Carlos López Otín– serían la oportunidad para hacerlo, ya que, además, llevarían el nombre de la jaquesa María Josefa Yzuel, científica de referencia en nuestro país en el campo de la óptica e Hija Predilecta de Jaca.

Estas becas “supondrían una gran ayuda” para que los jóvenes que tuviera derecho a ellas se costearan los estudios de máster que “complementen su formación universitaria y que tanto esfuerzo les supone a muchas familias”. “Y esto es apostar por una educación de calidad, por el esfuerzo y por el futuro de nuestros hijos”, señalan los populares.

Defensa de la cultura del esfuerzo

El PP recuerda también su posicionamiento contrario a que “se elimine la cultura del esfuerzo” entre los jóvenes para “intentar maquillar las estadísticas y los malos puestos en los que se sitúa nuestro país y que reflejan la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo de modo consensuado”. Por ello, se suman a la posición que ha adoptado el partido tras la aprobación del “polémico” Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, porque “devalúa el valor que tienen los estudios y los títulos eliminando los exámenes de recuperación de la ESO [Educación Secundaria Obligatoria] y permitiendo la titulación con asignaturas suspensas”.

Este Real Decreto, que establece que los suspensos no sean el criterio que determine si los alumnos pasan de curso y se titulan, “genera por un lado desconcierto entre el profesorado, pues se modifican las instrucciones para este curso que ya ha comenzado y, por otro, deriva la responsabilidad última en el equipo docente, que decidirá si los alumnos han alcanzado el ‘adecuado grado’ de adquisición de las competencias que correspondan a cada curso”, indican.

Para los populares, el término ‘adecuado grado’ no es un criterio objetivo porque “se pueden dar diferentes varas de medir en función de los distintos centros educativos y, lo que es peor, más alumnos peor preparados llegarán a bachiller, y allí sí que será un verdadero problema, a no ser que tengan la intención de extender esta filosofía también al bachiller, a la universidad o incluso a los exámenes de oposición”. En este sentido, el PP de Jaca se pregunta si esta es la forma de “conseguir ciudadanos mejor cualificados”.

Reducir el peso de la nota en la decisión final es “un grave error porque se va a potenciar la cultura de la vagancia y el no molestarse demasiado, haciéndoles a nuestros jóvenes un flaco favor para su futuro en el ámbito laboral y en la vida en general”, alertan los populares, que insisten que “ya que la izquierda habla tanto de igualdad, la nota es un criterio objetivo e igualitario en el que, ante un mismo examen para todos, cada alumno muestra si ha alcanzado los conocimientos mínimos para aprobar la asignatura y, por lo tanto, que sin esfuerzo no se consigue nada en esta vida”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados