Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Es una iniciativa del área de Política Lingüística y el audiovisual es un trabajo de Adrián Betrán Sarasa, ganador del Premio Anuaria 2020

Ilustración para promocionar el video Alzemos l’aragonés. COMARCA ALTO GÁLLEGO

El área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego ha editado un video para promover y fomentar el uso del aragonés. Con el título Alzemos l’aragonés, Adrián Betrán, autor del audiovisual y Premio Anuaria 2020, con un trabajo sobre la despoblación, ha buscado mostrar el estado y uso del aragonés en nuestra tierra y la importancia de conservar una lengua que se lleva hablando en el territorio desde hace doce siglos ininterrumpidamente.

Para la realización del video, Adrián ha investigado el estado actual del aragonés en la zona, “cuanta gente lo habla, en qué lugares y en qué entornos”, comenta. Y ha podido comprobar que “así como otras facetas de nuestra cultura sí se están recuperando y divulgando, como los dances, la música, la arquitectura…, el aragonés, no tanto. Nos es más fácil y cómodo emplear otras lenguas, como el castellano, que la entiende todo el mundo y dejarnos perder este patrimonio propio nuestro”, señala. Adrián explica que “las lenguas son algo intangible y es más fácil perderlas, y a raíz de la globalización, sobre todo, se han dejado de emplear”. Por el contrario “sí se está recuperando el idioma en el ámbito de la literatura y la investigación; ahí sí se está volviendo a considerar”.

En el video, Adrián hace un repaso a esta evolución y finaliza haciendo un llamamiento a la conservación del aragonés con el eslogan Alzemos l’aragonés. “Hace referencia a conservar o guardar nuestra lengua. La palabra alzemos tiene muchas acepciones, según zonas, y hay algunas, como el Alto Gállego, donde es la traducción de guardar”. Así que se juega con el triple sentido de levantar, conservar y guardar.

Un eslogan que está apoyado por una imagen basada en ilustraciones y que juega con los colores rojo y marrón, este último sustituyendo al amarillo, “en referencia a los colores de Aragón”, señala el autor.

Desde el área de Política Lingüística, su consejero comarcal, Francisco Campillo, ha destacado que “con acciones como éstas se pretende mantener vivo un patrimonio cultural inmaterial legado por nuestros antepasados, que tenemos la obligación moral de conservar, transmitir y difundir entre las generaciones venideras”.

El video se puede ver a través de la web comarcal, en el apartado de repositorio de videos y a través de las diferentes redes sociales. Adrián reconoce que ha sido un trabajo con el que ha disfrutado mucho: “Por un lado, por hacer algo para la zona, y por otro, con el resultado obtenido”, asegura.

Libro de cocina

La campaña de promoción del uso del aragonés va acompañada del reparto del libro Minchar en Alto Galligo, entre la hostelería del territorio. Cabe recordar que es un libro que recopila y actualiza recetas tradicionales del Alto Gállego y está redactado en aragonés por el ciclo de FP de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Los ejemplares han sido enviados esta semana a distintos establecimientos para la difusión de esta faceta cultural.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados