Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Sanidad solicita autorización previa al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para el uso del pasaporte covid

Cuadro con los índices de vacunación por zonas de salud y cifras globales. GOBIERNO DE ARAGÓN

Jaca acumula la incidencia epidemiológica de covid-19 más alta de Aragón, con 510,32 casos por 100.000 habitantes a siete días y 845,46 a catorce, pero también “es cierto que los indicadores de hoy nos hacen pensar que empieza a descender su curva epidémica”, ha señalado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés en una comparecencia para analizar la actualidad de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma. Repollés ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia, José María Abad.

El municipio de Jaca, que viene registrando cifras elevadas de contagios desde la pasada semana, notificó ayer 9 nuevos casos, sumando un total de 65 en los últimos siete días, del 12 al 18 de noviembre, y 109 en los últimos catorce. En lo que va de mes, se han contabilizado 112 positivos, una cifra que no se daba desde agosto, cuando en todo el mes se llegó a los 149 casos.

Del resto de zonas de salud de la Jacetania y el Alto Gállego, destaca la de Biescas-Valle de Tena con 24 casos en lo que va de mes, 17 de ellos en Sallent de Gállego. Sabiñánigo ha notificado en ese mismo periodo 22 positivos, Berdún solo 1 y en Echo no se han registrado contagios.

Los pacientes no vacunados, tienen un riesgo 9 veces mayor de ingresar en la UCI

El departamento de Sanidad ha decidido continuar con el nivel 1 de alerta sanitaria en todo el territorio, por lo que no se contemplan medidas específicas para las localidades que como Jaca están en riesgo muy alto o riesgo extremo, ya que la situación ha cambiado respecto a olas anteriores como consecuencia de los elevados índices de vacunación.

“Estamos inmersos en la séptima ola” de la pandemia, ha señalado Repollés, que ha recordado que a partir de la semana 42 (del 18 al 24 de octubre de 2021), se ha vuelto a producir un aumento en la afectación del covid. Así, en las semanas 42 a la 45 (hasta el domingo 14 de noviembre), el número de casos ha ido aumentando en el conjunto de la comunidad. En los tres últimos días, la incidencia en los siete días previos por 100.000 habitantes ha seguido incrementándose a un ritmo cada vez mayor, llegando en la fecha actual a una tasa de 106 casos (a catorce días es de 176). Aragón, Navarra, País Vasco e Islas Baleares son las comunidades que tienen la mayor incidencia del conjunto del Estado, si bien España “es el país europeo que menor crecimiento está registrando en esta última ola”, ha comentado la consejera, que no ha dudado en afirmar que esta situación es consecuencia de la alta vacunación.

En Aragón, 1.051.098 personas tienen la pauta completa, es decir, el 88,7% de la población en edad de ser vacunada, y el 79,10 de la población total. Por zonas de salud, las áreas de Echo y Berdún, en la Jacetania y Alto Gállego, son las que aportan mejores datos de vacunación, por encima del 90%; le siguen las de Jaca y Biescas-Valle de Tena, que están entre el 80% y el 90%, y por detrás de todas ellas se sitúa la de Sabiñánigo, que está entre el 70% y el 80%.

La vacunación “ha evitado 1.365 muertes”, ha explicado Repollés, un dato que es “contundente” y que “nos refuerza en la idea de que la vacunación es la única solución que tenemos para frenar la pandemia y reducir el número de muertos y la gravedad de la enfermedad”.

El impacto positivo de la vacunación en el control de la pandemia y en la prevención de casos graves “es indudable”, ha insistido la consejera, que ha explicado que, según los datos del estado de vacunación de los pacientes ingresados en cuidados intensivos a fecha de ayer (26) en la comunidad aragonesa, “una persona no vacunada que se infecte de covid-19 tiene casi 9 veces más posibilidades de ingresar en la UCI que un vacunado”.

De hecho, aunque solo el 10% de la población mayor de 12 años no está vacunada en la comunidad (unas 120.000 personas), este grupo supone el 58% de los ingresados en la UCI en el último mes (16 no vacunados o con pauta incompleta frente a 10 inmunizados). También hay notables diferencias en la edad media de los ingresados en cuidados intensivos: 70 años en los no vacunados y 62 años en los vacunados. Y en la estancia media, que se incrementa en 5 días más de media en los no vacunados (32 días frente a 24 en los hombres y 10 días frente a 7 en las mujeres).

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que los índices más bajos de vacunación se dan en las franjas de edad de 20 a 29 y de 30 a 39 años, el 75% de estos grupos de población. “Una de cada cuatro personas de estas edades, por las razones que sean, ha optado por no vacunarse”, ha apuntado.

José María Abad, Sira Repollés y Francisco Javier Falo durante la rueda de prensa para informar de la pandemia. GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasaporte covid y las medidas higiénicas son “las mejores herramientas preventivas”

Para los responsables del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en la situación epidémica actual, las medidas más eficaces para hacer frente a la pandemia pasan por implantar el certificado covid para acceder a establecimientos cerrados, donde la posibilidad de contagio crece exponencialmente; además de seguir manteniendo las medidas preventivas básicas: mascarilla, higiene, distancia social, ventilación y aislamiento en caso de contagio.

Por ello, se ha pedido autorización previa al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para la publicación de una orden que establecerá la obligatoriedad de presentar el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiestas, salas de baile…); celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las cenas y comidas de empresa, como ha recalcado el director general de Salud Pública.

También se requerirá en los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos. Además, los promotores de los mismos deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control frente al covid-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización que, a la vista de la evaluación realizada, corresponderá otorgar al servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.

Sira Repollés ha apuntado que, por el momento, no es posible plantear una fecha concreta para la aplicación de estas medidas, ya que “estamos a expensas de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”, que tiene de plazo tres días para emitir su posicionamiento. Si lo adoptara en la línea solicitada por Sanidad, la orden se haría pública “de inmediato”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que, en el caso de que fuera desestimada, “se utilizarán otras herramientas jurídicas para hacer efectivo este requerimiento, porque nos parece que es una de las medidas más efectivas para contener la pandemia”.

Estarán sujetas a presentar el pasaporte covid todas las personas mayores de 12 años que asistan a los establecimientos o eventos ya reseñados. Para poder acceder a ellos, deberán portar alguno de los siguientes certificados:

1.- Certificado de hacer recibido la pauta completa de vacunación de covid-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis.

2.- Certificado de haberse recuperado de la infección por Sars-CoV-2 diagnosticada y encontrada en el periodo comprendido entre el día 11 y 180, ambos inclusive, después de la prueba diagnóstica.

3.- Disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Sanidad ha tomado esta decisión ante la conveniencia de adoptar medidas que disminuyan la transmisibilidad en la población. Como se ha explicado en la rueda de prensa, las ligadas al pasaporte covid (vacunado, recuperado o prueba negativa reciente) disminuyen de manera significativa las posibilidades de contagiar o ser contagiado en los entornos de más riesgo. Esta medida, que ya se lleva a cabo en varios países de nuestro entorno, tiene además el efecto de incentivar la vacunación en los grupos que todavía no lo han solicitado. Hasta la fecha, 629.591 aragoneses han descargado ya el certificado covid que acredita la vacunación completa.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados