Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento de Jaca concluyó este lunes las reuniones informativas que se han celebrado en las últimas semanas para conocer los posicionamientos y propuestas de los vecinos de cara a aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal. El encuentro, abierto a toda la ciudadanía, reunió a más de un centenar de personas en el Palacio de Congresos, generándose numerosas intervenciones por parte de los asistentes después de la exposición que realizó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Recordar que las anteriores reuniones se desarrollaron por zonas, agrupando a los pueblos de La Solana; Ara, Abena, Osia, Bernués y Botaya, y los núcleos de la Val Ancha y la Val Estrecha.

El alcalde, acompañado del técnico municipal Manuel Pallaruelo, jefe de la sección de instalaciones del Ayuntamiento de Jaca, realizó una introducción explicando el proceso que se ha seguido desde que en diciembre de 2020 se recibió la notificación de una empresa –un fondo de inversión– para instalar tres parques fotovoltaicos en la zona de Jaca, hasta que el pasado mes de marzo la corporación municipal aprobó una moratoria en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones en aras a su regulación a través del PGOU.

“La moratoria dice que vamos a modificar el Plan General de Ordenación Urbana, en lo relativo a la compatibilidad de usos con la colocación de placas fotovoltaicas para la generación de energía y que, mientras tanto, se podrán instalar parques de hasta 10 hectáreas por acumulación en emplazamientos con distancias superiores a 700 m a los núcleos de población”, recordó Ramón, que precisó que esta es la norma que “actualmente está en vigor”.

El alcalde señaló que, de manera inmediata a la aprobación de la moratoria, se inició un proceso para conocer el “marco jurídico y técnico en el que nos movemos”.


Por su parte, la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PDEPIRINEO) Alto Gállego-Jacetania ha hecho públicas sus conclusiones sobre el ciclo de reuniones informativas organizadas por el Ayuntamiento de Jaca en relación a la instalación de parques solares en el municipio. En este sentido, señala que la opinión mayoritaria respeto al desarrollo de este tipo de instalaciones es “rotunda e inequívoca: este modelo de macroproyectos no tiene cabida en el Pirineo”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados