Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Matilde Campo lamenta el constante rechazo del equipo de gobierno a numerosas propuestas planteadas por el grupo municipal y denuncia la ausencia de información para trabajar en la mayoría de las comisiones informativas

Matilde Campo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca. Cs

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca denuncia las dificultades que sigue encontrando para ejercer su función democrática y representativa. No es la primera ocasión que la edil alerta de los obstáculos para ejercer su labor en las comisiones y lograr el respaldo para sacar adelante las propuestas que presenta para su debate en el pleno.

Lamenta la portavoz de esta formación política, Matilde Campo, que nuevamente los distintos portavoces del equipo del gobierno y el propio alcalde les haya “animado” a derivar sus propuestas a las comisiones, consultando el correspondiente reglamento. “Nos plantean que llevemos los temas a las comisiones, pero, cuando lo hacemos, los anotan y no dan ningún tipo de respuesta”, insiste.

Esta situación, detalla Campo, volvió a producirse en el pleno municipal celebrado este miércoles, en el que se rechazó la propuesta en la que Ciudadanos solicitó al consistorio que refuerce la labor que realiza en educación del patrimonio de la ciudad. Las mociones o propuestas, además del “instrumento fundamental” de los partidos políticos, reflejan “directamente las ideas e inquietudes que transmiten los propios ciudadanos a sus representantes políticos”, defiende la edil de la formación liberal. En este caso, señala Campo, se trataba de una “reivindicación pública que realizaron desde una asociación que defiende el patrimonio”.

El Reglamento Orgánico Municipal, recuerda la concejal de Ciudadanos, establece que los grupos pueden presentar al pleno “propuestas de resolución para su debate y votación”, y considera que estas limitaciones suponen una “amenaza ante el trabajo que estamos haciendo otros grupos políticos. Les molesta y votan en contra de temas influyentes, y ante los que no debería haber un posicionamiento en contra”.

A eso se suma la ausencia de información con la que llegan a “a la mayor parte” de las comisiones informativas. “Aportan el orden del día, pero con los expedientes totalmente vacíos y confían en lo que te están contando porque no puedes estudiarlo ni contrarrestarlo con la existencia de documentos”, señala. La Ley de Administración Local de Aragón, recuerda la edil, establece que, para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las corporaciones locales “tienen derecho a obtener la información que sea necesaria para desempeñar su cargo y se les debe facilitar”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados