Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Si bien Jaca, es una localidad afamada por su aporte al deporte, en relación a nuestra estación de esquí, Astún, nuestro Ayuntamiento firma un convenio que no ayuda a que este deporte sea practicado por los niños de Jaca”

Escolares de Jaca durante uno de los cursillos en la estación de Astún. SE

Estimados señores Alcalde y responsable de la Concejalía de Deportes de Jaca:

Desde las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as) de los distintos centros escolares de Jaca nos hemos coordinado a fin de unir nuestra voz para representar a toda la población infantil/juvenil de su término municipal con objeto de exponer una cuestión que creemos se debe plantear con la voluntad de alcanzar un objetivo que nos parece justo.

Esta unión nace fruto de la inquietud existente entre los padres y madres de las Ampas que ven como sus hijo/as no pueden, por distintos motivos (tiempo libre o elevado coste), disfrutar en la temporada invernal de la práctica del esquí en la estación de Astún, incardinada en el término municipal de Jaca.

Resulta, si no curioso, cuando menos significativo que desde este Ayuntamiento se valide, y apruebe, un convenio con dicha estación que, de inicio, adolece gravemente de criterios de equidad comparado con el que disfrutan otros municipios aragoneses. Este convenio es gestionado cada año en los mismos términos. En él se contempla, por una parte, una reducción muy pequeña del precio del forfait de día y, por otra parte, una gratuidad del forfait para los escolares que participen en actividades organizadas por colegios y/o Ampas, que se ve ninguneado o, en todo caso, minimizado, cuando dichas actividades se realizan durante la “Semana Blanca”, puesto que los precios finales de la práctica del esquí para escolares de este municipio jaqués en dicha semana no mejoran, ni siquiera igualan, a los que disfrutan escolares de otros municipios.

A priori, no parece justo ni comprensible que una ciudad como Jaca, punto de referencia para el deporte en general y de montaña en particular, y cuna de grandes deportistas, no se esfuerce un poquito más para que, superando barreras e igualando criterios con respecto a municipios vecinos, haga que su población escolar pueda acceder a las instalaciones de la estación de esquí de Astún en condiciones más favorables y motivadoras, evitando además la segregación que esta situación provoca en numerosas familias de nuestra localidad, dada su condición socio-económica desfavorable que impide tener acceso a este deporte y por tanto la posible pérdida de futuros talentos de nuestra ciudad.

Queremos reseñar como ejemplo que, en Sallent de Gállego, los niños escolarizados no pagan cantidad alguna por el forfait de temporada para la estación de esquí de Formigal.

Los niños escolarizados en la localidad de Panticosa, no pagan cantidad alguna por el forfait de temporada para la estación de esquí de Panticosa.

Los niños escolarizados en el CRA de Benasque, que engloba varios colegios por todo el valle de Benasque (incluso hasta las localidades de Castejón de Sos y Las Paúles), los escolares no pagan ni un solo euro por esquiar en la estación de esquí de Cerler.

Creemos que es una pérdida de oportunidades para los niños de Jaca, ya que muchos solo pueden esquiar en la Semana Blanca escolar y otros muchos no pueden hacerlo ni siquiera esa semana.

Si bien Jaca, es una localidad afamada por su aporte al deporte, en relación a nuestra estación de esquí, Astún, nuestro Ayuntamiento firma un convenio que no ayuda a que este deporte sea practicado por los niños de Jaca.

Pedimos que se haga el esfuerzo para facilitar el deporte del esquí a las familias de Jaca, a fin de que se fomente la visualización de este deporte en muchos niños y niñas del municipio que, en la actualidad, no tienen la oportunidad de practicarlo. Lo que impide que tengan la oportunidad de destacar, como lo hacen en los valles vecinos sus escolares gracias a las facilidades que allí tienen para hacerlo.

El dar acceso a los niños de Jaca a su estación de esquí de manera más económica o gratuita nutriría las escuelas y clubs de esquí de la estación, ofreciendo a estos niños y niñas la oportunidad de especializarse para que en el futuro tuvieran acceso a puestos de trabajo fijo en las estaciones o de refuerzo para las fechas con más afluencia de turismo, como ocurre en los valles vecinos.

Asimismo, queremos reseñar que las familias de Jaca que abonan el precio del forfait de temporada para que sus hijos e hijas esquíen, lo tienen que hacer adelantando el pago a la apertura de la estación, si quieren beneficiarse de algún ahorro. Esto implica no tener la garantía de que la estación de esquí vaya a abrirse por falta de precipitación de nieve. Esta situación no ocurre en ninguna población aragonesa con estación de esquí en su término municipal, ya que en las demás no tienen plazo para adquirir los forfaits pudiendo hacerlo en cualquier momento de la temporada de esquí.

Hemos tenido conocimiento recientemente de que este año aún no se ha firmado el convenio que vienen renovando con Astún, por lo que creemos que ustedes, señores Alcalde de Jaca y Concejal de Deportes, en su caso, aún están a tiempo de valorar la modificación de ese convenio para que sea realista para las necesidades de nuestros niños escolares y que realmente pueda ser aprovechado por éstos.

Estamos convencidos de que se puede hacer, y creemos que están a tiempo de alcanzar un buen acuerdo para la renovación de un convenio con nuestra estación de esquí, Astún, que mejore el pasado, se adapte al presente y moldee un futuro de éxitos deportivos.

Firmado: AMPA L’ESPARBEL (Colegio Monte Oroel), AMPA COLLARADETA (Colegio San Juan de la Peña), AMPA ESCUELAS PÍAS (Colegio Escuelas Pías), ASOCIACIÓN MOCHUELOS (Escuela Infantil Caxico), ASOCIACIÓN ABELLOTA, AMYPA ARRIEL (IES Pirineos) y AMPA DOMINGO MIRAL (IES Domingo Miral).
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados