Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El proyecto se dará a conocer en las V Jornadas de Desarrollo Rural, donde se valorará el interés de la población por esta iniciativa

José Ángel Hierro y Domingo Poveda en la presentación de las V Jornadas de Desarrollo Rural. EL PIRINEO ARAGONÉS

Abay acogerá las V Jornadas de Desarrollo Rural que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Jaca con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Con estas sesiones se quiere dar respuesta a las necesidades del territorio y, en concreto, a su desarrollo agrícola y socio económico. El lunes 22, a las 16:00 horas, se presentará el estudio de viabilidad del Banco de tierras de Jaca y al día siguiente, el 23, a las 12:00 horas, se abrirá una sesión informativa y participativa que servirá para valorar el potencial de este proyecto.

El día 22, además, se dará a conocer el proyecto de Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FORUO) de la zona transpirenaica, en el que participa Jaca. Estas nuevas formas de producción se enmarcan en tres tipos de cultivo de carácter autóctono: plantas aromáticas y medicinales, frutos rojos y frutales. Hasta el momento se está trabajando en unas parcelas experimentales en Bernués y Ara y se están estudiando los contenidos formativos para implantar en Jaca formación profesional y estudios superiores en estas áreas.

Banco de tierras, un proyecto para el desarrollo rural

Dentro de las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca para promover el desarrollo social y económico del territorio y paliar el abandono de algunos terrenos agrícolas, se circunscribe el proyecto Banco de Tierras de Jaca que trata de poner en contacto a propietarios de terrenos agrícolas en desuso con personas interesadas en el cultivo.

El consistorio ya ha desarrollado un estudio de viabilidad técnica y en una segunda fase dará a conocer el proyecto para valorar el interés de la población en participar de una parte o de otra. La primera reunión se celebrará dentro de las V Jornadas de desarrollo rural y, más adelante, se realizarán sesiones informativas en cada localidad.

Como ha afirmado Domingo Poveda, concejal delegado de Desarrollo Rural, el objetivo es “evitar el abandono y conseguir un mayor desarrollo socio económico de la zona, además de conservar el patrimonio natural de los pueblos de Jaca”.

Si se pone en marcha este banco de tierras, deberá determinarse la herramienta de información de las parcelas disponibles y el régimen de ese “intercambio” para que, en un futuro, ese “banco” esté autogestionado.

José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, ha afirmado que este proyecto está inspirado en los principios de la economía circular y el emprendimiento agrario y quiere apoyar la sostenibilidad de la biodiversidad local, así como la regeneración generacional. Además de la recuperación de parcelas se trabajará en la rotación de los cultivos estudiando qué producción tiene rendimiento económico y no valor especulativo.

Cartel de las jornadas.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados