Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La incidencia a siete días ha subido a 325 casos por 100.000 habitantes con los 17 positivos notificados este jueves

El Centro de Salud de Jaca está realizando estos días entre 35 y 40 pruebas diarias de PCR. EL PIRINEO ARAGONÉS

Los casos de covid-19 siguen incrementándose en Jaca, donde se han producido varios brotes que están localizados, si bien se piensa que “hay transmisión comunitaria”, es decir, contagios dispersos en los que no es posible detectar su origen y realizar el seguimiento por parte del personal sanitario, explica Alba Soriano, enfermera y rastreadora del Centro de Salud de Jaca. “Hay muchísima incidencia y creemos que nos estamos perdiendo bastantes diagnósticos porque muchos de los síntomas son leves, catarrales, y la mayoría de los pacientes no consultan al médico”, relata. De hecho, este repunte pandémico está coincidiendo con los virus estacionales habituales en este periodo del año: la gripe, el rinovirus o el sapovirus, causante este último de las gastroenteritis agudas.

En los últimos siete días, del 5 al 11 de octubre, la zona de salud de Jaca ha notificado 44 casos, todos ellos en el municipio de Jaca, que ya registra una incidencia acumulada de 325 casos por 100.000 habitantes, quintuplicando prácticamente la media de la comunidad autónoma, que está en torno a los 66 casos por 100.000 habitantes a siete días.

“Esperemos que no sea una subida exponencial y que no ocurra como otras veces”, indica Soriano, que aclara que aún es pronto para saber “hasta dónde” puede llegar esta nueva escalada.

“Hoy se realizarán casi 40 PCRs y ayer se hicieron unos 20 test de antígenos, cuando últimamente no hacíamos prácticamente pruebas o [solo] tres o cuatro”, añade.

Los brotes localizados son varios, entre los que destacan los producidos en el barrio San Jorge, donde vive la comunidad gitana, y en el “cuartel”. En el caso de las personas vacunadas, los síntomas están siendo leves, alguno con fiebre alta, aunque de momento no han requerido hospitalización.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó ayer (AUDIO) que también se habían detectado casos en el ámbito escolar y en algunas familias que estaban sin vacunar.

Por ello, solicitaba a la ciudadanía “moderación y prudencia” en el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias, ante este repunte de contagios.

El alcalde se mostraba confiado en que, gracias al alto índice de vacunación que hay en la ciudad, “el efecto sobre la seguridad de las personas no se agrave”, y aunque reconocía que no es su “papel”, instaba a la ciudadanía que tenga que recibir la tercera dosis, así como a aquellas personas que aún no se han vacunado, a que lo hagan, “porque los efectos que el contagio puede producir con o sin vacuna no son los mismos”.

Del mismo modo, pedía más cuidado con el cumplimiento de las normas sanitarias: mascarilla en recintos cerrados y en aquellos espacios exteriores en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, y ventilación, porque “nos acercamos a unas fechas muy importantes” desde el punto de vista “social y económico”.

“Esperemos que, en un plazo corto, con un correcto seguimiento de los casos y el aislamiento de las personas contagiadas, la evolución sea positiva”, es decir, que “en una o dos semanas”, se vuelva a los niveles de hace unos días, con cifras muy bajas.

Señalar que el 91,22% de la población aragonesa mayor de 12 años está vacunada con una dosis y que el 88,92% ha recibido la pauta completa (dos dosis), según datos del departamento de Sanidad.

La incidencia epidemiológica en el conjunto de la comunidad autónoma también ha experimentado un ascenso en esta última semana, al pasar de los 33,2 casos por 100.00 habitantes a siete días a 66,2, prácticamente el doble. Ayer jueves se notificaron 181 casos en la comunidad autónoma, 10 más que el miércoles, de los que 44 son en la provincia de Huesca.

La hospitalización en el conjunto de Aragón también ha aumentado. Actualmente hay 103 pacientes covid ingresados en los centros aragoneses (79 la pasada semana). Del total, 17 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (el 8,3% de las camas uci disponibles), la misma que la semana anterior, y de 86 en hospitalización convencional (2,2%).

En el resto de zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, destacar un ligero crecimiento de casos en la de Sabiñánigo, con 9 contagios notificados entre el 5 y el 11 de noviembre, mientras que en el área de Biescas-Valle de Tena se han contabilizado 4 casos, 1 en la de Berdún y ninguno en la de Echo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados