Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Noviembre 1971

Actuación del Orfeón Jacetano en el certamen de coros de Tolosa, en octubre y noviembre de 1971. EL PIRINEO ARAGONÉS

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se ha desarrollado en la ciudad guipuzcoana de Tolosa el III «Certamen de Canción Vasca para Masas Corales» al que ha concurrido el Orfeón Jacetano que dirige el maestro Tomás Asiáin, que tantos y tan importantes laureles ha cosechado, quienes han obtenido una brillante actuación corroborada por los insistentes aplausos del público que llenaba por completo las localidades del gran Teatro-Cine «Leidor» de Tolosa, no así por el jurado para que no ha para el que no ha merecido ni una elemental mención.

Los periódicos guipuzcoanos habían aireado la intervención de nuestro Orfeón Jacetano, incluso con fotografías, presentándolo como uno de los favoritos concurrentes al certamen tras su bien ganada aureola, especialmente en sus brillantes actuaciones de Logroño, donde dejó bien sentada su indudable categoría musical polifónica.

El certamen incluía dos modalidades de coros: para agrupaciones de voces mixtas y para agrupaciones de voces iguales, totalizando entre ambas un total de veintisiete masas corales, indudablemente de las más brillantes de las Vascongadas, Navarra, Cataluña, Valencia, Burgos, Alicante, Santander, de Madrid la de Santo Tomás de Aquino dirigida por el prestigioso compositor y director vasco, Rvdo. Padre Pietro, y Huesca y Aragón dignamente representados por el Orfeón Jacetano (…)

El Orfeón Jacetano interpretó en primer lugar la obra obligada IRU DAMATSO, a seis voces mixtas, del maestro tolosano don Eduardo Mocoroa, a quien iba dedicado el certamen como homenaje. La interpretación del Orfeón Jacetano rayó a gran altura siendo aplaudidísimo al final.

Pero donde realmente el Orfeón triunfó plenamente y se hizo con el público de la sala fue con la obra presentada al Premio Especial de nuevos valores musicales dentro de la temática vasca, original del maestro Tomás Asiáin, director de nuestro Orfeón, titulada ARANTZA (Zorziko), maravillosamente interpretada por el Orfeón Jacetano que conmovió y entusiasmó al auditorio expresándose con grandes y prolongados aplausos.

La tercera interpretación del Orfeón, de tema libre, fueron los kyries de Casimiri, a cinco voces mixtas, que el Orfeón culminó brillantemente como ya nos tiene acostumbrados, siendo la obra de mayores dificultades y de excepcional categoría entre todas las presentadas de tema libre por las distintas corales, ejecutada con gran ajuste y bella dicción. El público aplaudió intensamente y el presentador Iñaqui Linazasoro, que lo hacía en idioma vasco y en español, dio un expresivo y excepcional abrazo a Tomás Asiáin, antes de retirarse del escenario el Orfeón Jacetano entre los calurosos aplausos del público (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados