Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha liberado 22 ejemplares de visón europeo (Mustela lutreola) en diferentes afluentes de la cuenca del río Aragón, durante la primavera y el inicio del verano de 2021. El objeto de esta acción ha sido crear un nuevo núcleo poblacional lejos de las principales amenazas para esta especie. La más relevante es la presencia de visón americano, una variedad exótica invasora que afecta a un gran número de especies autóctonas. Cuando aparece, excluye al visón autóctono y constituye por eso la principal amenaza para la supervivencia de esta especie amenazada, más pequeña y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo.

La variedad invasora se encuentra ausente en la cuenca del río Aragón, lo que favorecerá la supervivencia y conservación en el futuro de los ejemplares de visón europeo liberados, aumentando así su área de distribución, y, previsiblemente, el número de individuos en el medio natural. De este modo se podría avanzar en conseguir que la especie se aleje poco a poco de la sombra de la extinción que le amenaza.

Esta acción, denominada de “colonización asistida”, trata de crear una nueva población fuera del rango de distribución original de la especie, en un entorno libre de sus principales amenazas y se recurre a ella cuando la situación de la especie es muy crítica. En el caso de visón europeo, esta acción podría abrir un atisbo de esperanza para conseguir que el visón europeo no desaparezca de nuestro país e incluso del continente europeo.

En este proyecto, los técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la empresa pública TRAGSATEC, así como con la de los diferentes Centros de Recuperación que desarrollan el Programa de conservación ex situ de la especie.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados