Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Compañía Ilustrada encara la recta final de su primera edición, posicionando a las bibliotecas de la red provincial como espacios de referencia para el conocimiento y disfrute de la ilustración

Ilustración realizada por Saúl M. Irigaray para la exposición La casa que nos habita. SAÚL M. IRIGARAY

Canfranc acoge durante este mes de noviembre la exposición itinerante La casa que nos habita, promovida por el programa cultural La Compañía Ilustrada de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Se trata de una iniciativa de nuevo cuño que se puso en marcha el pasado mes de abril y que, hasta su conclusión, en enero de 2022, recorrerá 36 localidades altoaragonesas.

La exposición reúne 20 reproducciones de ilustraciones realizadas por 10 artistas que, de una manera u otra, tienen relación con la provincia, bien por haber nacido en el Alto Aragón o por vivir en él.

El objetivo de este programa es que la ilustración y la literatura salgan de los libros y se puedan leer en la pared de una biblioteca, mientras se va a comprar el pan o en el patio de recreo del colegio. Para ello, cada uno de los diez ilustradores participantes ha realizado dos obras que plasman un texto literario, narrativo o poético. El eje temático y sobre el que se han inspirado para ambientar sus trabajos es La casa que nos habita.

Ilustraciones de Carlos Aquilué, Mamen Moreu, Sandra Jávera y Sara Soler.

“Es una excursión más que una exposición”, explica Grassa-Toro, el director artístico del programa. “Una experiencia artística integrada completamente en el día a día de las localidades” en las que está recalando la exposición y que “permite disfrutar de la belleza de un poema y de ilustraciones impactantes”. Se trata, además, de “reivindicar el espacio público como lugar común de encuentro cultural”, ya que las obras se instalan también en las calles, plazas y establecimientos de las poblaciones que las acogen.

Los autores participantes en el programa La Compañía Ilustrada son: Ana Porta, Bernardo Vergara, Carlos Aquilué, David Abiego, Isidro Ferrer, Javier Hernández, Mamen Moreu, Sandra Jávera, Sara Soler y Saúl M. Irigaray.

La ilustración “es un ejercicio creativo con un mundo de posibilidades y este programa está siendo un descubrimiento para muchos niños que están dando rienda suelta a su imaginación al ver las obras en las calles de sus localidades”, reconoce la ilustradora Sandra Jávera, para la que este tipo de eventos sirven de “caldo de cultivo para futuros ilustradores altoaragoneses”.

La casa que nos habita estará instalada en Canfranc desde el 8 al 28 de noviembre. Posteriormente, del 3 de diciembre al 11 de enero de 2022, podrá verse en Villanúa, donde finalizará su recorrido. Además de estos dos municipios, la exposición ha estado en otras cinco localidades de la Jacetania y el Alto Gállego: Echo (8 al 27 de junio), Sallent de Gállego (6 al 25 de julio), Jaca (1 al 19 de septiembre), Biescas (6 al 26 de septiembre) y Sabiñánigo (7 al 27 de octubre).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados