La actividad forma parte de un ciclo organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses
Presentación de los participantes en el encuentro por parte del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. RICARDO GRASA
Los vecinos de Jaca tuvieron este jueves la oportunidad de asistir a un encuentro literario entre las escritoras Luz Gabás (Palmeras en la nieve) y Rosario Raro (Volver a Canfranc), que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y que estuvo moderado por el también escritor Ramón Acín, en el marco de un ciclo promovido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca.
El eje central del encuentro fue el Pirineo como motivo narrativo. “Toda mi familia procede del Pirineo, tengo mis raíces allí y vivo allí; por lo tanto, es parte de mi vida, de mi educación y de mi forma de entender el mundo. Entonces, lo empleo como ese botón de muestra local de algo universal. Es inevitable que escriba lo que escriba siempre esté presente en mi obra, aunque esté hablando de una acción que sucede en la otra parte del mundo, porque estoy aplicando el filtro de mi visión. Es parte de mí”, aseguró Luz Gabás.
Por su parte, la valenciana Rosario Raro apuntó que sus nexos con el Pirineo están muy ligados a la novela ambientada en Canfranc. “Lo que marca el argumento es cómo se podía traspasar esa frontera, que además tenía un carácter simbólico, porque era el paso a la libertad durante la Segunda Guerra Mundial y con ese paisaje subyugador, con esa presencia que lo enmarca todo, que a veces es un obstáculo y a veces, un paso”, señaló.
Sobre sus proyectos recientes, Luz Gabás dijo que su última obra, El latido de la tierra (2019), “es un homenaje al mundo rural, que es un lugar maravilloso en el que vivir y está lleno de gente estupenda haciendo muchísimas cosas”. Rosario Raro destacó que “están funcionando muy bien” los viajes teatralizados inspirados en Volver a Canfranc, un proyecto que le llevará a volver al territorio en próximas semanas.