¿Qué libro salvarías de tu biblioteca?
Presentación de la campaña en la red social de Facebook.
La Librería General de Jaca ha impulsado, a través de la red social Facebook, una campaña de recogida de libros para el colegio “Los Campitos” de Todoque, cuyo centro ha quedado sepultado por la lava del volcán de La Palma.
Para participar en esta iniciativa solidaria, que finalizará el próximo 3 de noviembre, la librería lanza una pregunta que, posiblemente, no sea sencilla de contestar: “¿Qué libro salvarías de tu biblioteca?”.
“Nuestra idea es que publiquéis una fotografía con el libro de vuestra biblioteca personal, si solo pudierais salvar uno” y “por cada respuesta recibida, enviaremos a La Palma un cuento, para recuperar parte de la biblioteca perdida” del futuro colegio de Todoque o, en su caso, el que lo sustituya, explican los responsables de esta original iniciativa, los libreros Patricia Pérez, Helena Coarasa y Pedro L. Pérez.
El objetivo es “ayudar entre todos a devolver la sonrisa a esos niños que lo han perdido todo” como consecuencia de este desastre natural.
En su primera semana, la campaña, que se inició el 20 de octubre, ha llegado a más de 3.500 personas y más de un centenar de colaboradores han subido fotos de los libros que rescatarían si solo tuvieran que elegir uno de ellos. “Hay quien hubiera salvado su diccionario de griego o el cuento que le contaban sus padres, y niños que han colgado también sus cuentos auspiciados por los padres”, explica Pedro L. Pérez. “Entendemos que la campaña ha provocado un ejercicio educativo que ha servido para que en las casas se hable del problema del volcán, pero también de la importancia o no de las cosas materiales”, añade, al tiempo que resalta la gran repercusión mediática que ha tenido la idea, “interesándose incluso alguna emisora madrileña”.
La Librería General da las gracias a Saúl M. Irigaray y Garabato Books, Sofía Amores, Marina Heredia, Los libros del gato y Vanessa Gargallo por unirse desde el principio a esta propuesta donando sus cuentos, así como a la práctica totalidad de autores locales y otros escritores de cuentos que nos conocían y que han querido sumarse al proyecto conforme han pasado los días. Por su parte, la Biblioteca de Villanúa ha organizando un mercadillo cuyos fondos servirán para cubrir los costes del envío de los libros a la isla canaria.