Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Con el libro Consolidación de una tradición. El Primer Viernes de Mayo en el siglo XIX, Juan Carlos Moreno ha completado su trilogía dedicada a la fiesta de Jaca, un profuso y detallado trabajo de investigación que, además de aportar un mayor conocimiento sobre esta histórica celebración, sirve para entender mejor los elementos y aspectos que actualmente forman parte de ella.

El libro fue presentado en la pasada Feria del Libro de Jaca, en el mes de agosto, coincidiendo con su publicación, pero quedaba pendiente por nuestra parte un artículo que pusiera en valor las nuevas aportaciones y hallazgos que se recogen en la obra que, junto a las dos entregas anteriores, es ya un referente para todas aquellas personas que quieran conocer en profundidad esta fiesta jaquesa.

La primera entrega –El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias– “es consecuencia de la investigación que hice para escribir el libro sobre la Ciudadela” y la segunda –Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII– “la hice por encargo de Domingo Buesa, que ha sido el que me ha animado también a escribir la tercera”, indica el autor.

De esta forma, y como el propio Domingo Buesa escribe en el agradecimiento que abre el libro, con esta trilogía sobre el Primer Viernes de Mayo “podemos considerar que vamos recuperando la verdadera imagen de la fiesta”.

Juan Carlos Moreno explica, precisamente, que una de las mayores sorpresas al realizar el trabajo de campo fue descubrir que la celebración de la Batalla de la Victoria durante el siglo XIX, lejos de sufrir un retroceso, un decaimiento, como se pensaba, se desarrolla con plena normalidad, incluso, vive periodos de “repunte” y expansión. Otra puntualización, no menos relevante, que realiza el autor, es que el Primer Viernes de Mayo “es una de las fiestas más importantes de España” por su conmemoración de forma ininterrumpida durante siglos, un hecho que aporta “un valor incalculable” a este festejo.

Fotografía de portada: Interpretación de cuatro reyes moros de finales del primer tercio del siglo XX. Detrás están el conde Aznar y dos labradores con cabalgadura, además del síndico.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados