Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La propuesta ha sido apoyada por 15 de los 17 concejales, todos menos los de Cs y +Jaca Podemos Equo, formaciones que no están a favor del tramo proyectado por la ribera del río Aragón y el barrio Norte

Obras de la autovía A-23 de la variante de Sabiñánigo, junto al tramo que une la ciudad serrablesa con Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Ayuntamiento de Jaca apremiará al Gobierno central a que incluya una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que el próximo año puedan licitarse, adjudicarse y comenzar las obras de la variante de Jaca. El miércoles, a solicitud del grupo municipal del Partido Popular (PP), el alcalde, Juan Manuel Ramón, convocó la Junta de Portavoces, tras

constatarse que la variante de la ciudad, que conecta las autovías A-21 (Jaca-Pamplona) y A-23 (Jaca-Sagunto), figura en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado con una partida testimonial de 100.000 euros, cuantía que no permitiría el comienzo de las obras el próximo año.

El portavoz del PP, Carlos Serrano, recordó este lunes en un comunicado que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se comprometió a que las obras estarían licitadas este mismo año y dispondrían de la correspondiente partida presupuestaria en 2022. Por ello, el PP reclamaba al gobierno municipal que elevara esta reivindicación “hasta donde sea preciso” con el respaldo de la Junta de Portavoces, como así ha sido.

Recordar que en el último pleno ordinario, celebrado la semana pasada, el alcalde, a preguntas de los populares, hizo público su “enfado” por la ausencia de la variante de Jaca en el presupuesto del Gobierno central para el próximo ejercicio, asegurando que es “inaceptable” y que “condena a la ciudad” a seguir soportando el tráfico pesado, por lo que “se van a plantear posibles medidas”, tal y como se recogía en la última edición de El Pirineo Aragonés, donde también se publicaba un amplio artículo sobre la falta de partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado para las obras aún pendientes de la A-21, en concreto la variante de Jaca y el tramo Puente la Reina de Jaca-Límite Provincial de Zaragoza.

En su comunicado, los populares argumentaban que, toda vez que los Presupuestos Generales del Estado sí incluyen partidas para la A-21 (Sigüés-Tiermas) y la A-23 (variante de Sabiñánigo y Sabiñánigo-Lanave), “la consecuencia [del retraso de la variante] será un cuello de botella a través de la ciudad que pone en peligro tanto la calidad de vida de los vecinos como la propia efectividad de un sistema de autovías imprescindible para el desarrollo económico en general y del sector turístico en particular”.

Serrano apelaba al alcalde a no limitarse a la “confianza” en una rectificación espontánea del Gobierno central y a reivindicar la inclusión de la variante con el respaldo de la Junta de Portavoces. La propuesta ha sido apoyada por 15 de los 17 concejales, todos menos los de Cs y +Jaca Podemos Equo, formaciones que no están a favor del tramo proyectado por la ribera del río Aragón y el barrio Norte y que solicitan un trazado alternativo que tenga menor impacto medioambiental.

Carlos Serrano explicó al final de la Junta de Portavoces que el alcalde dará traslado a la Administración de la preocupación que hay en el municipio por el retraso de estas obras, una reivindicación que ya es recurrente, porque, como recordó, ya fue puesta de manifiesto anteriormente por el pleno a través de dos iniciativas presentadas por el Partido Aragonés en 2017 y 2020.

Ahora se trata de “apoyar” las manifestaciones que realizó el alcalde en la última sesión [20 de octubre] con el objetivo de modificar el borrador del presupuesto y de que la variante aparezca consignada en el plan cuatrienal de inversiones del ministerio, señala el portavoz del PP, que agradece “la rapidez” con la que el alcalde ha convocado la Junta de Portavoces, así como su predisposición a “llegar a un acuerdo”.

En la reunión, se decidió también realizar una consulta técnica a la Administración que sea competente en la materia para tratar de limitar el tráfico de mercancías peligrosas por el casco urbano de Jaca durante determinadas horas del día.

Por su parte, el PP ha mostrado también su preocupación por los nuevos retrasos en la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, “un factor determinante para la futura planta logística de Martillué-Pardinilla”, un eje que esta formación política considera del “máximo interés para el desarrollo de Jaca y su área de influencia”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados