Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La incidencia en la Jacetania y el Alto Gállego es mínima, con la salvedad de la zona sanitaria de Echo, que el martes contabilizó 8 casos en un brote familiar

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas. EL PIRINEO ARAGONÉS

Aragón se encuentra desde este viernes en el nivel de alerta sanitaria 1 modulado, lo que supone fundamentalmente recuperar los aforos al 100% en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento. Se ha eliminado también la limitación en el número de personas permitido en las agrupaciones sociales, en los ámbitos público y privado. Se exceptúa el municipio de Caspe, que permanecerá en el actual nivel 2 modulado, ante su elevada incidencia, que multiplica casi por 18 la incidencia media de la comunidad.

La incidencia de covid-19 en Aragón ha subido ligeramente en los últimos siete días, situándose en 34,7 casos por 100.000 habitantes (22,4 la pasada semana), si bien se mantiene en niveles bajos. En ese periodo, no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con el covid-19 en la comunidad autónoma. Por provincias, a fecha de ayer Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 37 casos, Huesca de 29,6 y Teruel de 22,4 casos por 100.000 habitantes.

En las comarcas pirenaicas, la incidencia es muy baja o nula, con la excepción de la zona sanitaria de Echo, que el martes reportó 8 casos positivos en una sola jornada, si bien corresponden a un brote localizado en una misma unidad familiar, por lo que se descarta que haya transmisión comunitaria. En la zona de Jaca, en lo que va de mes se han contabilizado 2 positivos, el último este miércoles, mientras que en las de Berdún, Sabiñánigo y Biescas-Valle de Tena no se han producido casos.

Estos datos, junto al elevado porcentaje de personas de 12 y más años que ya tiene la pauta completa de vacunación (88,54%) y la estabilidad de la presión hospitalaria, con un 5,9% de las camas de UCI ocupadas por pacientes covid y un 1,3% en hospitalización convencional, han permitido al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón adoptar medidas de flexibilización de las restricciones vigentes.

De este modo, y tal como se anunció el martes, se han eliminado las actuales restricciones en aforos en todos los sectores, que pasan al 100%, así como las limitaciones horarias. En el ámbito de la hostelería, se permite el uso de la barra y de la pista de baile y se eliminan las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de estos establecimientos.

En aquellos eventos, en los que la participación de asistentes supere las mil personas en interior o dos mil personas en exterior, los responsables del evento deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control contempladas para su desarrollo. Este plan de actuación deberá estar a disposición de los servicios de salud pública y de las autoridades competentes.

Los responsables de establecimientos, espectáculos o actividades podrán exigir a los asistentes a los mismos, al amparo del derecho de admisión, el certificado covid de vacunación, el de recuperación o documento que acredite que se dispone de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Continúa vigente la normativa nacional que regula la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios interiores y al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes. Tampoco se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, incluidas terrazas, así como en espectáculos al aire libre.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados