Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, se ha logrado reducir la mortalidad por este tipo de tumores en casi un 20% en los últimos años

Las voluntarias de la AECC en Jaca en la mesa informativa instalada en la plaza de la Catedral. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Jaca se ha sumado a la campaña Saca pecho por las más vulnerables, que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. El cartel de esta campaña, en el que se muestra a una mujer sin pelo, pero sonriente y en actitud positiva, ha presidido la mesa informativa que las voluntarias de Jaca han montado en la plaza de la Catedral, para dar a conocer los proyectos en los que la AECC está trabajando, así como los servicios de ayuda que se prestan a las personas enfermas y sus familias. Además, se han vendido objetos de merchandising para obtener fondos que se destinan a financiar proyectos de investigación y de apoyo social a los afectados.

Coincidiendo con la jornada, en las rejas de la casa consistorial se han colocado dos grandes lazos rosas, que simbolizan la lucha contra el cáncer, y en horario nocturno está previsto que se ilumine la fachada de este mismo color.

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Más de 49.000 mujeres han sido invitadas a participar este año en el programa de detección de cáncer de mama en Aragón, con una tasa de participación del 75,5%, cifra similar a la de los años anteriores, lo que implica que un total de 37.274 participantes se han realizado ya en 2021 la mamografía de cribado.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Departamento de Sanidad recuerda la importancia de la detección precoz para luchar contra esta enfermedad, de la cual se diagnostican una media de 800 casos nuevos cada año en la comunidad. Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar la patología en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior. Así, gracias a las mamografías realizadas en este programa, indicado para mujeres entre los 50 y 69 años, la tasa de detección global se sitúa en 5,6 cánceres por 1.000 mujeres exploradas.

Por provincias, Teruel es la que mayor porcentaje de participación presenta, con el 84,4% de las mujeres citadas, frente al 74% de Zaragoza y el 76,7% de Huesca, porcentajes todos por encima del 70% recomendado.

Cabe recordar que el programa permaneció sin actividad desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19. Este reanudó la actividad paulatinamente a finales de mayo y, en estos momentos, funciona con total normalidad, según ha informado el departamento de Sanidad.

Gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, se ha logrado reducir la mortalidad por este tipo de tumores en casi un 20% en los últimos años. El cáncer de mama ha pasado de tener el primer puesto entre los tumores más mortales en las mujeres al segundo, ahora superado por el de tráquea, bronquio o pulmón. Aun así, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,6 casos por cada 100.000 mujeres.

Radioterapia intraoperatoria

Los avances en la lucha contra el cáncer de mama han implicado también la extensión de técnicas a todo el territorio aragonés, como la implantación de la radioterapia intraoperatoria (RIO) en los hospitales aragoneses alejados de la capital, lo que ha supuesto una notable mejora en la calidad de vida y confort de las pacientes, a las que se da el tratamiento de radioterapia en sus hospitales de referencia durante la operación, evitando posteriores traslados a Zaragoza.

Desde mayo de 2019, en Huesca y Barbastro han podido beneficiarse de esta técnica 25 y 29 mujeres, respectivamente. En Teruel se ha realizado a 35 mujeres desde febrero de ese mismo año y en Alcañiz, a 20. Como último paso para la implantación en todo el territorio, el Hospital Ernest Lluch de Calatayud tiene previsto comenzar a aplicar la RIO a finales de este año.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados